noticias camiones buses

Dakar 2013, Etapa 10 ganada por un argentino: Orly Terranova

15 Enero 2013

terranovaJoan Barreda se alzó con su cuarta victoria de etapa en 2013, con una ventaja de 1’15 sobre Cyril Despres. El piloto francés se hace con la punta en la general, delante de su compañero de equipo, Rubén Faria, octavo hoy. En coches, el argentino Orlando Terranova se adjudicó su primera victoria de etapa, mientras que Stéphane Peterhansel, tercero hoy, aumenta su margen a la cabeza de la general. En Quads el polaco Laskawiek (Yamaha), ganó la etapa con un tiempo que le alcanzó para ascender una posición en la general. Andrey Karginov, libre de problemas, se adjudica el especial del día en camiones.

Cyril Despres, primero en partir para encarar los 357 kilómetros de la décima especial, ha permanecido delante en la pista toda la jornada, atacando al máximo, pero sin asumir grandes riesgos, en un terreno típico de enduro, aunque rápido y técnico, y que, ante todo, ha puesto a prueba la fuerza física de los pilotos. Justo detrás de él en la pista, Joan Barreda se convierte nuevamente en protagonista hoy, al ser el único capaz de plantarle cara al vigente campeón. Al final, tras darlo todo, el piloto español se adjudica la victoria con una ventaja de 1’15 sobre Despres y de 2’44 sobre su compañero de equipo Paulo Gonçalves. El portugués, héroe del día, tras haber reparado la moto de su compañero Botturi, víctima de una caída, confirma la velocidad de las Husqvarna, que consiguen colocar tres motos entre los 6 primeros.

despres1

Sin embargo, la marca que más puede alardear en la general es KTM, puesto que acapara actualmente los 4 primeros puestos del Top 5, al beneficiarse de los problemas de Botturi. Ante todo, cabe destacar que el vigente campeón, Cyril Despres se hace con la cabeza de la general, con su mochilero Rubén Faria, a 1’37, tras llegar octavo hoy a 8’15. Chaleco López no regala nada y permanece en tercera posición a 13’41, con una ventaja de 4’40 sobre el eslovaco Ivan Jakes, cuarto.

Alessandro Botturi, el piloto mejor clasificado de Husqvarna, baja al quinto puesto, quedándose a 24’25 de la cabeza y con una ventaja de 9’54 sobre el sexto, Helder Rodrigues, piloto de la primera Honda.

Javier Pizzolito comenzó en la posición número 27 y luchó contra el polvo, lo cual le permitió recuperar posiciones una vez que la pista estaba despejada, terminando decimocuarto en la etapa y 11ª en la general.

piszzolito

Después de una etapa algo accidentada en la víspera, en la que tuvo una  caída que lo dejó algo dolorido en una mano y una rodilla, el piloto Pablo Rodríguez comenzó a recuperar terreno en medio del tránsito,  finalizando la etapa, en el 47mo puesto y 26ª en la general.

rodriguez

En quads, Lukasz Laskawiec se adjudica una segunda victoria en una etapa de categoría, delante de Ignacio Casale y con una ventaja de 3’23 sobre Rafal Sonik, mientras que Marcos Patronelli comienza a centrarse en gestionar su posición en la general y se contenta con el séptimo mejor tiempo hoy, a 6’16 del ganador de la jornada. El campeón de 2010 sigue tranquilo en lo más alto de la clasificación, puesto que saca 1h27’47 a Casale y 2h05’51 a Sonik, sus rivales más directos.

patronelli

En coches, los argentinos no nos olvidaremos de la etapa de hoy y sus 353 km, pues Orlando Terranova se ha alzado como el más rápido entre Córdoba y La Rioja. Por primera vez en la historia del Dakar, un piloto argentino consigue una victoria en la categoría de coches. Orlando “Orly” Terranova pasará a la historia. El de Mendoza partía en tercer lugar hoy y ha aprovechado su perfecto conocimiento de las pistas locales para adjudicarse su primera etapa en siete participaciones en el Dakar, sacando 2’07 a Nani Roma y 2’19 a Stéphane Peterhansel.

orly

El vigente campeón, completamente libre de la amenaza que suponía Nasser Al-Attiyah, obligado a abandonar ayer por un problema de enfriado del motor, puede centrarse en gestionar su cómodo margen en la general. A cuatro días de la meta final en Santiago de Chile, Peterhansel cuenta con una ventaja de 52’38 sobre el siguiente piloto en la clasificación, el sudafricano Giniel de Villiers, y de 1h08’40 sobre el tercero, su compañero de equipo ruso Leonid Novitskiy.

peterhansel1

Lucio Alvarez pasó 60 km detrás de Kahle lo que le hizo perder mucho tiempo pero luego de pasarlo finalizó 6to en la Etapa y 15º en la general.

lucio

Spataro largó en el puesto 22° y García en el 28° pero tuvieron el inconveniente que al alcanzar otros competidores se toparon con una nube de tierra que complicó mucho la visión. El piloto de Lanús logró completar la décima etapa en la 35° colocación , con este resultado, la Renault Duster n°333 cedió un puesto en la general y ahora se ubica en la 23. Por su parte José García finalizó en la 36° quedando en la 28° posición de la general.

duster

Por último, en camiones, Daf y Ginaf realizan una buena jugada hoy, con Peter van Den Bosh y Martin van der Brinke en segundo y tercer lugar en la especial. Pero el ganador es un Kamaz, por supuesto, el de Andrey Karginov, que se adjudica así su tercera victoria en un Dakar. Ha sabido aprovechar la oportunidad que se ha presentado debido a los problemas técnicos padecidos por Versluis y el pinchazo de Loprais, así como la posición de salida tardía de De Rooy. El ruso consigue subir al cuarto puesto en la general, que lidera todavía su compañero de equipo Eduard Nikolaev, con una ventaja de 32’23 sobre el Tatra del checo Martin Kolomy, también víctima de problemas técnicos hoy.

En el caso de los argentinos en esta categoría finalizaron el especial en el caso de Dagostini en el puesto 21ª y Andres Germano en el puesto 39ª, mientras en la general se encuentran ubicados 29ª y 35ª respectivamente.

 

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de joako joako dice:

    La verdad que todas mis Felicitaciones, a Orlando Terranova, que al fin se le dio, lo vengo siguiendo desde el Primer Dakar de Sudamerica, en 2009, siendo el piloto Argentino en auto, con las mayores posibilidades de estar entre los autos de punta, y si no me equivoco el unico Dakar que finalizo fue el de 2010, en un 9no puesto nada mal, despues fueron todos avandonos, este año viene en una mejor posicion ojala que se mantenga y se ponga como meta llegar a Santiago, este año ya paso a la historia en ser el primer Argentino en Ganar una etapa en autos, ahora el solo tiene que pensar en terminar, ojala que tambien se le de a Lucio Alvares que es una gran promesa, la BM y la Toyota son las que mas andan, y le pueden peliar a los minis, despues un escalon mas abajo estan las Duster, que la verdad vienen dando pelea y se las re bancan las camionetitas, en fin, Me enorgullese que los Argentinos esten en los mejores puestos!

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, MUY BUENA COBERTURA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales