noticias camiones buses

Dakar 2013, 8va Etapa (Salta – Tucumán) – Ganadores: Barreda, Van Bilion y Chicherit

12 enero 2013

dakar11Las fuertes precipitaciones caídas obligaron a recortar la especial debido a los estragos causados en el primer tramo cronometrado. Con todo, pese a disputarse en una versión abreviada, la etapa no estuvo exenta de trampas y de dificultades. La navegación resultó decisiva a lo largo del día, especialmente a la altura del km 122, donde un grupo de pilotos se despistaba en el recorrido y perdía casi media hora.

Entre ellos, el vencedor de la etapa de ayer, Kurt Caselli y, sobre todo, el líder de la general, Olivier Pain, que cede el trono de la general al término de la especial, así como Chaleco López, que se despide de su segunda posición. Ahora bien, la lista de beneficiados es aún más larga que la de damnificados. En un primer momento, ha sido Joan Barreda, que ha tomado la salida en 21ª posición, quien se ha aprovechado del despiste colectivo.

dakar13

Aunque está fuera de la lucha por el título, algo que aspiraba al inicio del rally, el piloto de Husqvarna ha rubricado hoy su tercera victoria de etapa en esta edición, 7 minutos por delante del estadounidense Johnny Campbell, seguido por algunos invitados sorpresa como Ivan Jakes (3º), Pedro Bianchi Prata (4º) y Vincent Guindani (5º).  El piloto de Honda, Javier Pizzolito, perdió el rumbo y finalizó 25°, aunque se mantiene 10° en la clasificación general de la categoría.

dakar10

En la Categoría Quads, habrá que acostumbrarse al enorme chasis de Sarel Van Biljon. El piloto, que participa en su primer Dakar, rozó ayer su primera victoria de etapa a 34” del líder, una victoria que sin embargo no se le ha escapado en la especial del día entre Salata y Tucumán. El sudafricano, que se siente más cómodo en las pistas rápidas que en las dunas, se acerca a Marcos Patronelli, que conserva sin embargo la cabeza de la general. Su principal rival sigue siendo Ignacio Casale. Van Biljon, por su parte, se cuela en el podio provisional por delante de Rafal Sonik gracias a su estupenda actuación en el día de hoy.

dakar12

En la Categoría Autos, la complejidad del ejercicio del día ha sido consecuencia de las condiciones climáticas, que bien podrían calificarse de extremas, vistas las violentas tormentas que han perturbado el avance de los vehículos. Debido a la imparable crecida de un río en el recorrido de la especial, la carrera ha sido neutralizada a la altura del CP2 o, lo que es lo mismo, el km 88. Guerlain Chicherit ha sido el primero en cruzar la meta y también el autor del mejor tiempo.

dakar14

Luego de la decisión del Colegio de Comisarios de Autos sobre la neutralización de la especial de la etapa 8, todos los competidores que no llegaron al final después de la hora 16:24 recibieron para su clasificación el tiempo empleado por Stéphane Peterhansel, de 2h07’21’’. De esta forma, Guerlain Chicherit se mantiene en primera posición en el especial, con 4’02’’ de ventaja sobre Orlando Terranova y 5’17’’ sobre Robby Gordon. Nasser Al Attiyah y Giniel De Villiers, los dos perseguidores de Stéphane Peterhansel, se mantienen, en tanto, sin cambios, a la misma diferencia que mantenían del líder de la clasificación general: 3’14’’ para el piloto qatarí, segundo, y 44’03’’ para Giniel De Villiers, tercero.

dakar15

Spataro y García, quienes venían cumpliendo con una notable labor en la etapa, recibieron el tiempo de 2h07m21s que registró Peterhansel y por ello se mantienen en la 28° y 35° posición de la general respectivamente.

dakar16

Mientras tanto, los camiones argentinos, conducidos por Walter D’Agostini y Andrés Germano, sólo tuvieron que completar el tramo de enlace del día al cancelarse la especial prevista para hoy en esta categoría.

dakar18

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Dakar el 12 de enero de 2013

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONIEDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, MUY BUENA, VUESTRA INFORMACIÒN Y POBRE EL FRANCÈS DE LA MOTO, QUE SE FUE DE GIRA, AUNQUE ES PREFERIBLE, MORIR CUMPLIENDO UNA PASIÓN, QUE UNA MUERTE GRIS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales