noticias camiones buses

Dakar 2013, 1ra Etapa (Lima-Pisco) – Ganadores: Chaleco Lopez, Flores, Sainz y De Rooy

6 Enero 2013

Se disputo la primera etapa del Dakar 2013 uniendo las ciudades de Lima con Pisco con 250 kilómetros de enlace y un especial de solo 13, interviniendo 183 motos, 153 autos, 38 cuatriciclos y 75 camiones para completar un total de 449 vehículos. Dado que este especial fue muy corto las autoridades decidieron multiplicar por 5 la diferencia de tiempos en el caso de motos y quads y por 3 en el de autos y camiones de modo de evitar especulaciones.

En la Categoría Motos se impuso Chile ya que no solo el chileno “Chaleco” Lopez (KTM) obtuvo el primer puesto en la etapa sino que Quintanilla (Honda) y Cabrera (Kawasaki) obtuvieron el tercer y cuarto puesto, mientras el holandés Verhoeven (Yamaha) finalizó a solo a 1 segundo del puntero obteniendo la segunda posición.

El piloto frances Cyril Despres (KTM) arrivó en el quinto lugar y a su llegada comento:”El especial ha sido muy corto, pero había que estar muy concentrado. Ha sido una buena forma de ir calentando las piernas. No he arriesgado porque el Dakar no se juega en un día; la estrategia forma parte de la carrera al igual que la mecánica, la navegacion y la forma física“.

Pizzolito luego de su octavo puesto destacó: “¡Al fin se terminó la espera y comenzó el Dakar! Fue un buen comienzo para mí, disfruté de las pequeñas dunas y el prólogo que decidirá el orden de salida de mañana. Fue un buen precalentamiento y me sentí cómodo con la máquina”.

Los argentinos finalizaron la etapa de la siguiente manera: 8º Pizzolito (Honda), 26º Rodriguez (Honda), 42º Gomez (Yamaha), 65º Busin (Honda), 66º Demelchori (Kawasaki), 73º Ortiz (Kawasaki), 93º Pascual (Jincheng), 102º Judez (Yamaha), 113º Bollero (KTM), 136º Bassi (Yamaha), 150º Belaustegui J. (Yamaha), 153º Amengual (Yamaha), 155º Santos (Honda), 157º Alan (Yamaha), 163º Barbery (Yamaha), 174º Belaustegui L. (KTM), 177º Petrone (Yamaha), 181º Ciampi (Moto Beta) .

En la Categoría Autos el toque novedoso lo aportó el nuevo vehículo de Carlos Sainz, un buggy con el que ha conseguido colocarse en lo más alto de la clasificación. Los buggies consiguieron buenos resultados sumando el tercer puesto de qatarí Nasser AlL-Attiyah.

Segundo se ubicó el argentino Lucio Alvarez (Toyota) en una excelente actuación quien a su llegada al vivac señaló “No pensé que estaba manejando tan rápido. La arena era blanda, el especial estuvo muy bueno, rápido y había muchísima gente mirando. Vi a Giniel saltar en un lugar, así que frené, y luego un poco más allá yo hice un salto también

Los Minis integrado por Peterhansel-Roma-Holowczyc y Novistkiy se encuentran amenazados, pues los diez primeros del día se mueven en un abanico de apenas 37 segundos. Holowczyc, Novistkiy y Peterhansel empataron el sexto puesto, mientras Roma culminó en la décima posición.

Emiliano Spataro con el Duster pudo llegar en un meritorio 26ª puesto, mostrando no solo el potencial del vehículo del rombo sino su afianzamiento en este tipo de competencias.

Por otro lado el gran perdedor de la jornada fue Robby Gordon con el Hummer quien finalizó en el puesto 137 a más de diez minutos del puntero, por quedar varado en la duna.

Los argentinos finalizaron la etapa de la siguiente manera: 2º Alvarez (Toyota), 18º Terranova (BMW), 26º Spataro (Renault),  37º Yacopini (VW), 45º Silva (VW), 56º Garcia (Renault), 67º Kim (Mercedes), 89º Gandara (Toyota), 96º Naivirt (Toyota), 97º Bradach (Toyota), 98º Halpern Toyota, 101º Regunaschi (Toyota), 103ª Yacopini (Toyota), 105º Blangino (Polaris), 107º Di Palma (Toyota), 113º Mastromatteo (Prototipo), 116º Amor (Toyota), 125ª Sisterna (Volvo).

En la Categoría Quads el peruano Flores Seminario (Yamaha) se adjudico el primer tramo especial, seguido por  Sebastián Husseini (Honda), mientras que tercero fue el argentino  Marcos Patronelli (Yamaha). Tomás Maffei (Yamaha) que partió tarde desde Lima por inconvenientes en el burro de arranque, arribo en el sexto puesto aunque tuvo una hora de penalización por su largada tardía.

Los argentinos finalizaron la etapa de la siguiente manera:3ª Patronelli (Yanaha), 6ª Maffei (Yamaha), 10ª Gonzalez (Yamaha), 13ª Bonetto (Bonetto), 15ª Cavligliasso (Can Am), 16ª Mazzucco (Can Am), 18ª Gagliardi (Yamaha), 21ª Fernandez (Can Am), 26ª Domaszewski (Honda), 31ª Hansen (Yamaha), 35ª Callegari (Yamaha).

En la Categoría Camiones, el defensor del título ha hecho honor a su nombre y rango. Gerard De Rooy ha cosechado su 19ª victoria de etapa en el Dakar llegando a Pisco, con la satisfacción de ver a su compañero de equipo y primo Hans Stacey alzarse con la segunda posición del día. El líder de los Kamaz, Eduard Nikolaev, se clasificó 5º en la ubicación.

Un párrafo aparte para los argentinos Andrés Germano quien finalizó en el puesto 62º y Walter D agostini quien finalizó en el puesto 70º.

La etapa 2 pondrá a prueba a todos los protagonistas, que deberán afrontar grandes dunas de arena muy blanda y caliente por nada menos que 242km contra reloj.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, RECIÈN EMPIEZA EL DAKAR, LLAMEN A JUAN EL PASEADOR DE DUSTER, ES CON ONDA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales