noticias camiones buses

Dakar 2013, 11 Etapa – (La Rioja – Fiambalá) – Ganadores: Caselli, Smith, Gordon y De Rooy

16 enero 2013

gordonEn una undécima especial afectada de nuevo por el mal tiempo, el estadounidense Kurt Caselli se adjudica una segunda victoria en el Dakar, mientras que el líder de la general, Cyril Despres aumenta su margen a la cabeza.

En Quads el mejor tiempo de la etapa lo marcó Smith, y a pesar de la amplia distancia que tiene con Marcos Patronelli, buscará escalar posiciones en el último tramo de este rally, sucediéndolo González y Marcos. En coches, la carrera ha sido interrumpida a la altura del km 53 tras una repentina crecida de las aguas que anegaron el recorrido, impidiendo a los pilotos atravesar los dos ríos que atraviesan el especial. El beneficiado del día en coches ha sido Robby Gordon, que se hace así con su primera victoria en el Dakar 2013, mientras que en camiones la corona ha caído del lado de De Rooy. No hay cambios, sin embargo, en la general, donde Peterhansel y Nikolaev siguen liderando la tabla en sus respectivas categorías.

En la Categoría Motos Caselli suma dos y Despres aumenta margen. Tras verse recortada en la especial de hoy en 30 kilómetros a causa del mal tiempo que ha asolado la región de Fiambalá en los últimos días y que había dejado el inicio del recorrido poco practicable, Kurt Caselli demuestra de nuevo que no reemplaza a Marc Coma por casualidad. El piloto estadounidense, que salía en la 5ª posición, supo aprovechar un terreno compuesto por una arena más compacta gracias a la humedad de los últimos días y puso práctica su gran pericia en estos tipos de terrenos. Al término de la etapa, “Special K”, como le apodan, suma una segunda victoria en este su primer Dakar, sacando una ventaja de 4’45” a Paulo Gonçalves y de 6’24 a Cyril Despres.

despres

El vigente campeón ha logrado compensar en el último tramo el pequeño error de navegación cometido al inicio de la etapa, afianzando así su posición a la cabeza de la general, con una ventaja ahora de 13’16 sobre su compañero de equipo Rubén Faria y de 18’08 sobre el chileno Chaleco López, quinto mejor tiempo hoy después de haber sufrido un poco al final de la especial. Por último, cabe destacar la importante caída sufrida por el español Joan Barreda a 50 kilómetros de la meta. Se lesionó el hombro y se desconoce todavía si podrá tomar la salida mañana.

Javier Pizzolito tuvo un error de navegación al comienzo de la etapa complicando el desempeño del día de hoy, pero el argentino pudo recuperar posiciones, terminando la etapa en la posición número 21, lo cual le garantizó un lugar dentro de los primeros 10 en la general. Pablo Rodríguez logró completar el tramo, con su Honda CRF450X Rally, en el 24to lugar, fue uno de los más habilidosos para encontrar el Way Point, perdiendo tan sólo 41m13s con respecto al ganador de la etapa, logrando quecone ste desempeño progresar en el clasificador general hasta el puesto 22.

honda1

En la Categoría Quads, el australiano Paul Smith también aprovechó la arena dura para sellar su primera victoria de etapa en el Dakar, con una ventaja de 4’18 y de 5’42 sobre los argentinos Gastón González y Marcos Patronelli, respectivamente. No se producen grandes cambios en la general puesto que el menor de los hermanos Patronelli sigue afianzando su liderato con Ignacio Casale a 1h50’22 y Rafal Sonik a 2h46’59.

patronelli

En la Categoría Coches, el tiempo ha vuelto a cobrar protagonismo, poniendo patas arriba esta undécima etapa. La repentina crecida de dos ríos a la altura de los km 69 y 85 de la especial ha llevado a la dirección de carrera a detener la etapa en el CP1 del km 84 por motivos de seguridad. A la espera de la decisión oficial del colegio de comisarios deportivos, Robby Gordon, que ha demostrado ser el más rápido al paso por este punto del recorrido, con una ventaja de 38” sobre Ronan Chabot y 1’47 sobre Lucio Álvarez, se convierte en líder de la etapa, sumando así 8 victorias en el Dakar. Por otra parte, Stéphane Peterhansel, sexto al paso por el CP1, 39” por detrás de su principal rival Giniel de Villiers, sigue al mando de la general con una diferencia de 51’59 sobre el sudafricano.

Lucio

Hasta el WP2, García marchaba en la 25° colocación a 5m31s de la punta y Spataro en la 32° posición a 9m03s del líder. Con la resolución que tomó la organización como partida para definir las posiciones, se les asignó el tiempo del francés Christian Lavieille, quien marchaba en la 19°, los binomios del Renault Duster Team recibieron este último tiempo y se quedaron con las ganas de seguir trepando puestos en la general hasta el puesto 23 por parte de Spataro y 27 por parte de Garcia.

duster

La misma suerte que en los Coches corrió la Categoría Camiones, cuya competición se ha visto interrumpida en el mismo punto que los coches. Gérard De Rooy es quien ha conseguido el mejor tiempo en el CP1, 56” por delante de Alès Loprais. Esto se traduce en que el holandés engrosa su marcador particular con una nueva victoria, la 24ª, sexta en lo que llevamos de Dakar este año. En la general es sin embargo el ruso Eduard Nikolaev quien domina cómodamente la clasificación por delante de su compañero de equipo Ayrat Mardeev, que se ha beneficiado de los percances sufridos por el checo Kolomy al inicio de la etapa.

camion

Los argentinos Dagostino y Germano por el paso del WP1 los tenía en el puesto 31º y 33 º en la etapa y en la general en los puestos 26º y 35º respectivamente:

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, MUY COPADOS VUESTROS INFORMES. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales