Cuatriciclos: el Gobierno anunció una nueva reglamentación para su circulación

14 agosto 2018
Fue elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y establece la creación de carriles y zonas de circulación exclusivas que serán determinadas por los propios municipios. Estarán divididas de acuerdo a la cilindrada de los cuatriciclos. Además, introduce algunos cambios para la obtención del registro de conducir.
CUATRICCICLOS

En los últimos años y especialmente en la temporada de vacaciones de verano, los cuatriciclos -o mejor dicho, sus conductores- han sido protagonistas de numerosos accidentes de tránsito en los que hubo que lamentar heridos y hasta muertes por negligencia, falta de controles, de una reglamentación clara que los incluya y obviamente de la falta de conciencia sobre las responsabilidades que implica el manejo de estos vehículos.

Para tratar de evitar que esta problemática vuelva a repetirse, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró la nueva Disposición Nº 196/2018 que dispone la creación de corredores y zonas de circulación seguras, modificando la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y que ya fue reglamentada mediante un decreto por el Ministerio de Transporte para que sea aplicada de cara a este verano.

Al respecto, Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó: “Somos consientes del riesgo que conllevan los cuatriciclos, que hasta hace unos meses eran considerados un elemento de diversión. En marzo asumimos el compromiso de regular la situación de estos vehículos para garantizar una circulación más segura. Y sin duda, esto sólo podemos lograrlo con el trabajo conjunto y articulado que venimos desarrollando con la provincia y los municipios. Solo así generaremos avances significativos en materia de seguridad vial”.

CUATRICICLOS

Estos son los principales cambios que propone la nueva normativa:

Condiciones para su circulación:

A partir de la Disposición Nº 196/2018 se establece que los municipios tendrán que determinar zonas para la circulación de cuatriciclos, con carriles exclusivos –que estarán determinados de acuerdo a la cilindrada de los vehículos, divididos por colores: pista amarilla, para la circulación de unidades de hasta 300 cc y naranja para unidades de más de 300 cc.

Estos senderos deben contar con señalética para organizar la circulación, protecciones en las curvas, un único sentido de circulación, entradas y salidas demarcadas y limitaciones de velocidad.

Implementación en los municipios:

Los municipios tendrán la facultad de permitir, delimitar y controlar la circulación de cuatriciclos. Para ello deberán sancionar la ordenanza y difundir los espacios de circulación permitidos a través de los medios de comunicación, folletería, etc.

Se aclara que para conducir estos vehículos (incluidos los triciclos motorizados y UTV’s) los usuarios deberán contar con licencia habilitante, seguro y certificado de dominio (no patentamiento).

Registro de conducir:

La nueva reglamentación indica que a partir de ahora los conductores noveles tendrán que obtener clase “cuatriciclos” (mediante licencia original o ampliación) para la conducción de los mismos. Para poder emitir la clase correspondiente los Municipios a través de su Centro de Emisión de Licencias deberán:

  1. Contar con pista de examinación.
  2. Contar con un examinador que haya completado los cursos de capacitación de la ANSV/DPPSV y que se encuentren en condiciones de evaluar la idoneidad conductiva de cuatriciclos.
  3. Control de circulación (con un procedimiento similar a los actuales controles vehiculares. Se mantiene la prohibición de circulación de cuatriciclos en la vía pública).
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publicado por Jonathan Romero Motos, Seguridad Vial el 14 de agosto de 2018

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Carlos dice:

    Pongan el mismo control que para con los autos que es un éxito!!!… no hay accidentes ni muertos.

  2. Gabriel dice:

    Hola.a los cuatriciclos hay que ponerles luz de giro y espejos,no hace falta más, para permitirles circular como a una moto.Está reglamentación,es un parche para robar con registros y multas

  3. Luis B. dice:

    El problema es el de siempre en Argentina, cero control en todo ( excepción: las rutas en temporada de vacaciones solo con fines recaudatorios, y muchas veces multas inventadas) … El control de TODO, no solo vehicular no está en nuestra cultura y como consecuencia vienen las distorsiones, los excesos, etc …
    Lo comentado por Tincho en Cariló es moneda corriente también en temporada, suelen circular por sus calles a velocidades de 60-80 Km/h y hay accidentes pero milagrosamente no fueron muchísimos, solo porque hubo suerte, ya que la negligencia es demasiada.

  4. Oscar dice:

    Sólo para recaudar,coimear.Van a controlar cuando el municipio necesite fondos.Es todo humo como la VTV y el grabado de partes.

  5. Tincho dice:

    Fin de semana pasado por las calles del centro comercial de Carilo, un idiota enseñandole a manejar cuatriciclo a una nena de 10 años, depues dos areneros, todos vehiculos que no pueden circular, nadie controla, nadie lo ve, si no pueden controlar eso para que pierden tiempo en hacer un nuevo reglamento??? Humo!

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