facebook
Total llevate la pelota

Crece la participación del Gigante Asiático: BAIC compró un 5% del Grupo Daimler

4 agosto 2019
baic
Beijing Automotive Group, principal socio del consorcio alemán en China, anunció la adquisición de una parte de las acciones del Grupo Daimler con el objetivo de reforzar su alianza. De esta manera, las automotrices chinas ya controlan casi un 15% del grupo formado por Mercedes-Benz, Smart, Maybach y Freightliner.

Las compañías chinas continúan en plena expansión y su crecimiento ya trasciende sus fronteras, e inclusive ya forman parte de los grandes grupos automotrices mundiales: Dongfeng es uno de los principales accionistas del Grupo PSA, Geely adquirió Volvo, Lotus Engineering y Proton y desde el año pasado controla el 9,69% del Grupo Daimler. Ahora, Beijing Automotive Group –BAIC- adquirió un 5% del consorcio alemán, que posee entre sus marcas a Mercedes-Benz, Smart, Maybach y Freightliner.

BAIC es el socio principal de Daimler en China y ambas compañías poseen un Joint-venture mediante el cual los productos de la firma de la estrella son producidos localmente y también comparten tecnología con sus socios del Gigante Asiático. Según los directivos de la firma asiática, la compra de estas acciones contribuye a afianzar su alianza con la automotriz alemana: “Este paso refuerza nuestro alineamiento y fuerte apoyo a la estrategia y administración de Daimler”, aseguró Heyi Xu, presidente de BAIC.

De esta manera, tal como mencionamos anteriormente, BAIC no será la única automotriz china en formar parte del Grupo Daimler: hacia fin de año, con la compra del 9,69% de sus acciones, Li Shufu –dueño de Geely- pasó a ser el mayor accionista individual de la compañía y pasará a controlar por completo la marca especialista en citycars, Smart. Con este cambio, sus productos pasarán a ser producidos en China y, lo que es aún más trascendente, dejarán de lado las motorizaciones convencionales para ser una gama 100% eléctrica.

Esta estrategia de los fabricantes chinos de adquirir participación en compañías europeas tampoco es casual: el gobierno del Gigante Asiático ya permite que las empresas extranjeras puedan operar en el país sin un socio local –un requisito obligatorio hasta abril del año pasado-, por lo que comprar acciones de las casas matrices es una forma de garantizar no sólo su supervivencia sino también contar con una ventaja a la hora de negociar nuevos proyectos, el desarrollo de componentes o plataformas que podrán ser compartidos.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero BAIC, Mercedes Benz el 4 de agosto de 2019

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales