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Contacto Fiat Cronos S-Design: las claves que lo llevaron a ser el auto más vendido del mercado

19 mayo 2021
Con una activa estrategia comercial, con bonificaciones, financiación y disponibilidad, el sedán fabricado en Córdoba logró imponerse en el ranking general desde finales del año pasado, pero más allá de las políticas de la marca italiana el Cronos atrae por su diseño y relación precio/equipamiento. Analizamos todos estos puntos en la configuración más elegida, con el motor 1.3 Firefly de 99 CV y caja manual de 5 marchas, que coincide con la ofrecida en la versión S-Design.
cronos

No es la última novedad del mercado, pero sin dudas es uno de los protagonistas, el auto que logró imponerse en el ranking general superando a un best seller como la Toyota Hilux y que al igual que la pick up, cuenta con el plus de ser fabricado en el país. El Fiat Cronos sigue la receta y el legado de otros autos de la marca italiana que con el tiempo se convirtieron en un ícono, como el Duna en los 90 y el Siena en los 2000, combinando un diseño atractivo, gran habitabilidad y sobre todo, una gran relación precio/equipamiento. Con poco más de tres años en las calles, fue uno de los que inició la renovación del segmento B junto con el Volkswagen Virtus y el Chevrolet Onix Plus  y hace unos meses atrás llegó el momento de una sutil actualización en la que se sumó justamente esta versión S-Design que probamos y que agrega un extra de personalidad a la versión de entrada de gama.

cronosSi bien, como señalamos anteriormente, no se trata de un producto que acaba de ser lanzado, resulta interesante analizar el por qué de su éxito, cómo queda parado frente a la competencia y relatar las sensaciones de manejo de un auto que día a día es utilizado por miles de personas en nuestro país. Eso fue lo que nos propusimos con este contacto, porque no siempre se trata de probar el SUV más tecnológico o la versión de mayores prestaciones, sino también manejar un vehículo más terrenal y accesible para el usuario promedio, aquel que anhela su primer 0km, el que necesita un vehículo para ir y venir de trabajar todos los días gastando poco o quien busca un auto para la familia.

1. Diseño agradable:

El Cronos nació en 2017 conocido internamente como Proyecto X6S, con el objetivo de reemplazar en simultáneo al veterano Siena –que sobrevivía con las versiones EL- y al Grand Siena –aunque en Brasil continúa a la venta con una gama muy reducida, una misión muy parecida a la que tuvo su hermano hatchback, el Argo, que debió reemplazar al Palio y al Punto. Desde Fiat siempre remarcaron que el sedán no era un simple “Argo con baúl” y más allá de que realmente comparten muchos componentes y la plataforma MP1 (MPS en el caso del tricuerpo), también presentan algunas diferencias.

fiat cronosDesde siempre, el Cronos tuvo un sector frontal diferenciado, con parrilla y paragolpes específicos y un estilo más elegante. Estas características se mantuvieron en su actualización, en la que simplemente incorporó el nuevo logo de la marca –con las letras cromadas- y la Fiat Flag con los colores de la bandera italiana en la esquina izquierda.

De perfil no hubo cambios significativos, conservando intacta su silueta, con cierto aire Alfa Romeo buscando resaltar el origen italiano de la compañía, aunque el diseño del Cronos estuvo a cargo de Peter Fassbender y un equipo de diseñadores brasileños. Por último, en la parte trasera sólo se reemplazó el logotipo de marca, también con letras.

¿Qué aporta esta versión S-Design? Como su nombre lo indica –S, por Shadow Design-, se destaca por numerosos detalles oscurecidos: los logos y el nombre del modelo están pintados en color negro mate. Asimismo, las llantas de aleación de 15” de muy logrado diseño, se lucen aún más al estar pintadas en un tono grafito y en los laterales agrega un emblema con la leyenda S-Design y los colores de la bandera de Italia. En este caso, la elegancia que le otorgaban los apliques cromados, fue reemplazada por el sutil toque sport que le imprimen los detalles en negro. También es exclusivo el tono Gris Silverstone de la carrocería.

Puertas adentro, la principal diferencia es el revestimiento del techo, que en lugar de ser de un tono gris claro, es de color negro, continuando la ambientación exterior. A pesar de que no cuenta con plásticos blandos ni superficies soft-touch, la calidad percibida es buena, al igual que las terminaciones y el armado: no se escuchan crujidos de plásticos ni grillitos al circular por caminos desparejos o calles de adoquines. Los apliques cromados en las salidas de aire realzan su imagen y salvo por algunos botones ciegos, casi nada hace pensar que estamos frente a una versión de entrada de gama.

La habitabilidad es muy buena, tanto para los que viajan adelante como para los pasajeros traseros. Si bien no cuentan con la gran distancia entre ejes que propone el Volkswagen Virtus –referente en este aspecto-, en las plazas posteriores el espacio para las piernas y rodillas es más que suficiente, también a lo alto debido a que la caída del techo se produce recién hacia la luneta. Mención aparte para la capacidad del baúl, de 525 litros, con una amplia boca de carga.

En síntesis, un diseño que gusta en general, que luce moderno y a la vez sobrio y discreto, que trajo de vuelta la preferencia por los sedanes al público argentino.

2. Relación precio-equipamiento:

Más allá de su imagen, considero que el gran atributo del Cronos es justamente su relación precio-equipamiento, partiendo de una versión Drive muy completa, con levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con One Touch, dirección eléctrica, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 15”, cierre centralizado con comando a distancia, computadora de a bordo con display de 3,5”, espejos eléctricos y volante multifunción, entre otros ítems. Desde su última actualización, toda la gama cuenta de serie con el Pack Conectividad, compuesto por la pantalla táctil de 7” del sistema multimedia Uconnect –compatible con Android Auto y Apple CarPlay- y el climatizador automático (monozona), dos elementos que no están disponibles en ninguna versión de entrada de cualquiera de sus competidores y que hace que las diferencias no sean tan notables con la tope de gama Precision, que agrega principalmente tapizado de cuero, display de 7” para la computadora de a bordo, columna de dirección regulable en altura y profundidad (en la Drive regula sólo en altura), llantas de aleación de 17” y control de velocidad crucero en la versión automática.

fiat cronosEn esta oportunidad hablaremos más en detalle de la S-Design que manejamos, que toma como base la versión Drive. Además de los detalles exteriores que ya mencionamos, puertas adentro el facelift reemplaza el anterior logo con fondo rojo por uno con fondo negro. Este color también está presente en el revestimiento del techo (en el resto de la gama es de un tono beige), otorgándole ese look oscurecido que propone esta variante. La incorporación más destacada a nivel de equipamiento es la cámara de retroceso, con líneas de guiado y sensores –solo traseros- que hacen que estacionar sea una tarea sumamente fácil, incluso en espacios reducidos.

Seguridad:

En este punto hay que marcar un punto a favor y otro en contra. En primer lugar, el Cronos cuenta con una dotación más que aceptable: toda la gama dispone de doble airbag frontal, frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, sensor de presión de los neumáticos, cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos y apoyacabezas en las 5 plazas, anclajes Isofix y asistente al arranque en pendientes. Además, fue de los primeros del segmento en incorporar el ESP desde la versión base a partir de 2019, hasta ahí, muy buena nota y nada que reprochar. La crítica viene para las variantes intermedias o tope de gama, que podrían sumar más airbags (la Precision sólo agrega dos bolsas de aire laterales, mientras que varios rivales ofrecen hasta siete) y asistentes de conducción, considerando que algunos de sus competidores ya disponen de frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego o de riesgo de colisión, entre otros ítems.

3. Mecánica confiable y rendidora:

El Cronos basa su oferta mecánica en dos opciones nafteras: el motor Firefly 1.3 de 99 CV y el 1.8 eTorQ de 130 CV –con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades-. Sí, el 1.8 no es el más moderno del segmento y el 1.3 está lejos de ser el más potente, pero ambos tienen a su favor su probada confiabilidad y simpleza: no requieren lubricantes específicos o nafta Premium como sí se recomienda para los motores turbo, más delicados pero por supuesto más eficientes y con mejores prestaciones. La diferencia entre cargar Premium o súper se nota y es algo que quienes deben utilizar el auto todos los días lo notarán en sus bolsillos.

fiat cronos

En este caso, vamos a hablar específicamente del 1.3 Firefly, que es el único propulsor disponible para la versión Drive y S-Design y que es, además, el que concentra la mayor parte de las ventas: de acuerdo a la marca, la versión Drive registra el 75% de las ventas, la Precision MT un 15% y la Precision AT, el 10% restante. Al igual que en el Argo y la Strada, desarrolla 99 CV a 6.000 rpm y 13 kgm de torque a 4.000 rpm, siempre asociado a una caja manual de 5 velocidades.

Comportamiento y consumo:

Tal como señalamos anteriormente, la configuración más elegida del Cronos es el motor 1.3 con caja manual, la misma de esta versión S-Design. Yendo a los datos duros, con 99 CV no sorprende por su potencia ni tampoco por su torque de 13 kgm, que en ambos casos se hacen presentes a un régimen bastante alto, por lo que para buscar una mayor reacción habrá que recurrir constantemente a la caja de cambios. Sin embargo, para el uso diario, el propulsor muestra su mejor cara: es realmente económico en ciudad –donde medimos un consumo de 9,8l/100 km. También resulta bastante ágil, aunque, como mencionamos, para sacar su mayor provecho, habrá que pasar de segunda a tercera y de tercera a segunda constantemente. El tacto de la selectora es bastante agradable, precisa aunque algo gomosa.

fiat cronosOtros aspectos que colaboran para que la ciudad sea su hábitat natural son las suspensiones y la dirección. Como en casi todo Fiat, la puesta a punto prioriza el confort, lo que, sumado al muy buen despeje y al perfil normal de los neumáticos, hacen que las imperfecciones de las calles no se transmitan al habitáculo o lo hagan con mucha suavidad. Los pozos y badenes que abundan en el conurbano bonaerense, no son un problema para el Cronos. Mención aparte para la dirección –asistida eléctricamente-, que considero uno de los mayores atributos del auto: es blanda a baja velocidad, pudiendo girar el volante con total facilidad a la hora de estacionar y se va endureciendo en el grado justo a medida que aumentamos la velocidad sin llegar a ese tacto artificial o de estar aislado del camino que transmiten muchos sistemas de este tipo.

fiat cronos

A la hora de salir a la ruta, como era de esperarse, el motor Firefly muestra algunas de sus limitaciones, especialmente en elasticidad y recuperaciones, lo cual no significa que no pueda ser utilizado para viajes largos. Simplemente es cuestión de acostumbrarse a sus reacciones, pero para un uso normal o familiar cumple perfectamente su cometido. A 100 km/h constantes, muestra su lado más eficiente, con un consumo de 5,6l/100 km (a 3.000 rpm). A 120 km/h el consumo aumenta a 5,9l/100 km (a 3.600 rpm), mientras que a 130 km/h donde evidencia la necesidad de una sexta marcha al estar bastante más exigido, demanda unos 6,4l/100 km (a 4.000 rpm).

A estas velocidades, su comportamiento se mantiene correcto. Los vientos laterales no logran afectar demasiado su línea de marcha y la dirección está asistida en el grado justo, sólo se percibe algo de rolido debido a su despeje y puesta a punto de la suspensión. En este punto, debemos mencionar un detalle en pos de mejorar su confort a bordo, a pesar de que el motor gire a régimen medio o alto, el equipo de audio cuenta con una función que sube automáticamente el volumen a medida que aumenta la rumorosidad del impulsor. Obviamente no soluciona la falta de una sexta marcha, pero colabora para que la experiencia de viaje sea más agradable.

4. Gama justa:

Actualmente, el Cronos se comercializa en cuatro versiones –que podrían ampliarse a futuro y más aún cuando se concrete la llegada del nuevo motor 1.0 turbo como tope de gama-: Drive, S-Design, Precision MT y Precision AT. No es el portfolio más amplio del segmento, pero cada una apunta a un público específico y se ajustan a las demandas del público, sin dejar casi ningún hueco por cubrir. Sólo se le podría pedir una opción aún más equipada en tecnología y seguridad para competir con los máximos referentes en este aspecto como el Chevrolet Onix Plus o el Nissan Versa, aunque habrá que esperar qué novedades trae la versión turbo. Eso sí, recién sería lanzada en 2022.

5. Producción nacional, disponibilidad y estrategia comercial:

Lo dijimos cuando el Cronos fue presentado en sociedad en febrero de 2018, en el marco de un gran evento realizado por Fiat que incluyó la visita a la planta de Ferreyra y una serie de Workshops donde tuvimos la posibilidad de conocer al detalle cada una de sus características y por supuesto una primera impresión de manejo, en aquella oportunidad, de la versión tope de gama Precision 1.8 AT6 (ver nota): el sedán era un “orgullo cordobés”. Durante nuestro recorrido charlamos con numerosas personas cercanas al proyecto, tanto de su desarrollo como los operarios del complejo industrial y todos expresaban su alegría, satisfacción y compromiso con la fabricación de este modelo, que representaba un soplo de aire fresco para la factoría, que recibió una inversión de U$S 500 millones, destinados a incorporar 150 nuevos robots (para un total de 224) en la unidad de chapistería, 6 más para la unidad de pintura y otros tantos para la línea de montaje. Así, la automatización del área de chapistería pasó del 15 al 90%. Este dato refleja el salto en modernidad que daba la planta para ponerla a la altura de las de Brasil. Pero hay otro dato que es clave y más aún al día de hoy: el Cronos nació con un índice de localización del 53% que a esta altura llega al 55%, siendo el vehículo con mayor porcentaje de integración nacional.

fiat cronosEn el contexto actual en el que muchas fábricas del país vecino e incluso de Argentina se ven afectadas por el suministro de componentes –sobre todo electrónicos-, más las restricciones y burocracia para importar unidades –incluso desde Brasil-, contar con un producto producido en el país y con mayoría de autopartes locales, representa una enorme ventaja en cuanto a disponibilidad. Mientras del Mobi, Uno o Argo ingresan cierto número de unidades, del Cronos hay disponibilidad inmediata en la mayoría de los concesionarios, lo que acelera los plazos de entrega. Según datos suministrados por el área de prensa de Fiat, en enero de este año fueron producidas 4.084 unidades, mientras que en febrero, 3.182 unidades, llegando a un total de 7.599 unidades durante el primer bimestre.

Esto, sumado a precios competitivos y una agresiva campaña de bonificaciones y financiación que la marca suele renovar mes a mes, permitió que el Cronos logre algo que hasta hace unos meses parecía imposible: superar en ventas a la Toyota Hilux, pasando a liderar el ranking general y el de autos. A modo de ejemplo, en marzo el sedán vendió 3.193 unidades, versus 2.278 unidades de la pick up. Así, el producto de Fiat alcanzó un 11% de market share, lo que representa un récord de participación para la firma italiana.

Conclusiones:

Con un precio de $1.772.900 según guía oficial de ACARA, aunque habitualmente Fiat suele ofrecerlo con importantes bonificaciones y opciones de financiación, el Cronos S-Design hace gala de los atributos que mencionamos anteriormente: un diseño atractivo –más el plus de personalización que le aporta esta versión con los detalles oscurecidos-, un muy buen nivel de equipamiento de confort y seguridad junto con una motorización eficiente y justa para un uso mayormente citadino. Claro que también tiene algunos puntos en contra, como su poca elasticidad y reacción algo lenta, pero totalmente tolerable una vez que conocemos sus limitaciones.

Más allá de cuestiones subjetivas, el Cronos es sobre todo, un producto honesto: no pretende ser más de lo que es y eso lo convierte en una opción sumamente atractiva para quien busca un vehículo bien equipado, versátil y simple, con un costo operativo y de mantenimiento accesible. Si la marca mantiene su política comercial y de disponibilidad, su incipiente reinado continuará.

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publicado por Jonathan Romero Fiat, Test Drive el 19 de mayo de 2021

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Okenio dice:

    A pesar de los faltantes que se mencionan, considero que la relación precio/producto es excelente. Sumado a la disponibilidad inmediata de los Cronos.

  2. Gaston dice:

    El unico tema es que Fiat esta redondeando para abajo y a las versiones tope de gama (Precision 1.8 AT/MT Premium ) les esta recortando equipamiento respecto de las versiones 2019 .

    Ejemplos de faltantes :

    Portalentes
    Sensor volumetrico.
    Manta insonorizadora de capot.
    Sirena de alarma.
    Agarradera interna de la tapa de baul.
    Degrade azul en el parabrisas.
    Menos opciones de configuracion en el Uconnect (como la posibilidad de elegir abrir solo la puerta del conductor o o las cuatro al desactivar la alarma).
    Agarraderas internas de las puertas delanteras bitono.
    Etc..

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