Confirmado: Volkswagen invertirá R$ 7.000 millones en la región para lanzar el Polo Track, desarrollo de software y otros productos

5 noviembre 2021
En un evento realizado en Brasil, la marca anunció el inicio de un nuevo ciclo de inversiones que contempla el lanzamiento del Polo Track como parte de la renovación de su portfolio –que incluiría los sucesores del Gol, Voyage y Saveiro y la pick up compacta Tarok-. También se enfocará en el desarrollo de software y en su centro de investigación de biocombustibles para la transición hacia la electrificación.
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Era un anuncio que se venía haciendo esperar pero finalmente llegó: Volkswagen anunció que invertirá R$ 7.000 millones –el equivalente a unos 1.000 millones de euros- en América Latina hasta 2026 para el desarrollo de nuevos productos y avanzar en su estrategia de digitalización y descarbonización. La cifra se informó en reales dado que el anuncio se llevó a cabo en Brasil, aunque gran parte de dicha inversión también irá dirigida a las plantas de nuestro país.

En primer lugar, la marca alemana ratificó la llegada del Polo Track, una versión más accesible del hatchback –presuntamente sin el restyling que el modelo recibirá el año que viene, fabricado en Taubaté- y que se convertirá en su producto de entrada. Eso sí, no será lanzado en 2022 como se preveía, sino recién en 2023, según aclara el comunicado oficial. En él, la compañía destaca su exitosa estrategia regional enfocada en un portfolio adaptado a las necesidades locales, de la cual el Polo Track será el primero de una nueva familia de autos compactos basado en la plataforma modular MQB.

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Medios de prensa brasileños hablan de por lo menos 4 nuevos vehículos, entre los que estarían el reemplazo del Gol, Voyage y Saveiro y la Tarok, la pick up compacta que cuenta con grandes chances de ser producida en Argentina aunque desde la firma de Wolfsburg aún no lo confirmaron.

Al respecto, Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen América Latina, afirmó: “El alto nivel de inversiones futuras en nuestra región demuestra la gran importancia del mercado latinoamericano para Volkswagen. Esto se basa en tres factores clave de éxito: La excelente productividad de nuestras plantas lograda con el apoyo de los acuerdos con los Sindicatos, el desempeño sobresaliente de todo el equipo y nuestro fuerte enfoque en los deseos de los clientes latinoamericanos”.

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Por otra parte, en línea con su plan global de convertirse en un proveedor de movilidad sustentable, la marca avanzará con su proceso de digitalización y descarbonización. En ese sentido, seguirá enfocada en el desarrollo de software adaptado a las necesidades de la región. El comunicado señala que la próxima generación del sistema de información y entretenimiento, VW Play, permitirá a los conductores mantenerse conectados, expandiendo la conectividad fuera de los vehículos, mientras agrega nuevas funciones y servicios.

En cuanto a sustentabilidad y electrificación, Volkswagen está implementando más inversiones en el Centro de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles ubicado en Brasil. La marca considera que en las regiones donde viajar implica cubrir largas distancias y las redes de carga no están muy extendidas o los niveles de suministro de energía verde son bajos, los biocombustibles con un balance de CO2 positivo pueden ser utilizados como un puente hacia la era eléctrica. La compañía asegura que tanto la flota como la empresa serán neutrales en carbono para 2050. La hoja de ruta para lograr ese objetivo –Way To Zero- es un elemento central de la estrategia global Accelerate y también será aplicada a la región. “Con Way To Zero, nos comprometemos a brindar movilidad sostenible para todos. El bioetanol es un complemento regional significativo para nuestra estrategia eléctrica, ya que reduce las emisiones de carbono hasta en un 90% en comparación con la gasolina. Es un excelente ejemplo de pensar globalmente, actuar localmente”, remarcó Di Si.

Por último, desde Volkswagen destacaron la vuelta a los balances positivos en América Latina, cerrando un año financiero con ganancias. De acuerdo a la compañía, esto se debe, en parte, a las reducciones de costos fijos, así como a los ajustes de capacidad en las seis plantas de la región, en el marco del programa de reestructuración. Asimismo, también resaltaron el éxito de la campaña de renovación de su portfolio iniciada en 2017, lanzando 20 nuevos modelos adaptados a las necesidades del mercado sudamericano en solo cuatro años. “América Latina es un importante mercado de futuro para Volkswagen. En los últimos dos años hemos logrado una muy buena posición en la región a través de un programa de reestructuración muy consistente. Ahora estamos impulsando la implementación de nuestra estrategia Accelerate con un importante programa de inversión, fortaleciendo nuestra posición competitiva en la región y preparándonos así para una rentabilidad sostenida”, afirmó Ralf Brandstätter, CEO de VW.

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 5 de noviembre de 2021

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