Confirmado: Volkswagen anunció oficialmente que fabricará el Tarek en Pacheco y discontinuará la Suran

4 enero 2019
tarek

Era prácticamente un secreto a voces, comentado entre periodistas y directivos de la marca pero aún sin confirmación oficial, hasta que finalmente ese esperado anuncio llegó: Volkswagen producirá en la planta de General Pacheco al Tarek, lo que a la vez marcará el final de la Suran, ya que ocupará su lugar en la línea de montaje que deberá ser modernizada y adaptada en los próximos meses para recibir al nuevo C-SUV.

Ofensiva SUV:

En el comunicado oficial, la firma de Wolfsburg remarca que en la actualidad los SUV’s representan un 23% del mercado total de vehículos de pasajeros en Brasil y que en Argentina pasaron del 3 al 12% de market share, por lo que se convirtió –al igual que a nivel global- en uno de los segmentos más demandados en ambos países y en la región. Es por eso que en su estrategia de producto, la compañía se enfocará en este tipo de vehículos: tal como lo habían anticipado en otras presentaciones, de los 20 lanzamientos previstos para 2020, 5 serán SUV’s (a nivel global, la marca contará con un portfolio de 19 Sport Utility Vehicles).

volkswagen tiguan

Luego de la llegada del Tiguan All-Space, los otros dos pilares de esta estrategia serán el T-Cross (B-SUV) y el Tarek (C-SUV). El primero de ellos ya puede verse en el stand de la marca en Cariló y comenzará a venderse a partir del segundo semestre del año, mientras que el segundo se fabricará en Argentina hacia finales de este año o principios de 2020.

Al respecto, Pablo Di si, Presidente y CEO de Volkswagen América Latina, afirmó: “Somos muy optimistas con la llegada del T-Cross y Tarek, principalmente porque son modelos globales del Grupo que desarrollaremos con ADN local. Esto fue posible gracias a la estrategia de regionalización qque permite que la empresa sea más eficiente, con la posibilidad de trabajar con mayor autonomía en relación a las decisiones y en buscar soluciones en base a clínicas que realizamos con nuestros consumidores de la región”.

Proyecto Tarek:

En noviembre de 2017, la compañía anunció una inversión de U$S 650 millones para la introducción de la plataforma modular MQB y la construcción de una nueva planta de pintura en el complejo industrial de General Pacheco, con el objetivo de fabricar allí un nuevo SUV.

Si bien al principio se rumoreó que este vehículo iba a llamarse Tharu, la propia marca lo dio a conocer localmente como Proyecto Tarek, que tras este último anuncio también se confirma que esta será su denominación elegida para nuestra región.

tharu

El C-SUV se posicionará por encima del T-Cross y por debajo del Tiguan All-Space, ocupando el lugar dejado por la anterior generación del Tiguan, con 5 plazas. Sus características se conocieron hace unos meses atrás luego de su presentación en China, aunque los directivos de VW señalan que podría recibir algunos cambios para “adaptarlo a los gustos de los clientes de la región”.

Adiós a la Suran:

Otro secreto a voces era justamente la discontinuación de la Suran, luego de 12 años de producción y más de 440.000 unidades fabricadas. Si bien en el comunicado oficial la marca señala que la finalización de su producción está planificada para el primer trimestre de 2019, circula por la web una imagen de un grupo de operarios posando junto a la que sería la última unidad fabricada. Actualmente Volkswagen está ofreciendo importantes descuentos para la compra de este monovolumen, apuntando a liquidar el stock remanente, este fue uno de los motivos que llevaron a la Suran a convertirse, casi a modo de despedida, en el auto más vendido en diciembre.

suran

Al discontinuarse su producción, se podrá continuar avanzando con las obras necesarias para la aplicación de la nueva plataforma MQB en la planta, lo que también permitirá una mayor flexibilidad para la fabricación de otros productos basados en esta misma arquitectura modular. Cabe aclarar que estos cambios no afectarán a la producción de la Amarok.

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 4 de enero de 2019

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. Luis B. dice:

    Si VW apunta a vender menos vehículos pero compensando que sean mas caros se equivocarán porque hay fuerte competencia de productos chinos de buena calidad …
    La Suran Higline (la versión mas cara) promedia los 480.000 $, van a perder muchas ventas si la reemplazan por un B-SUV que estará en un promedio de 900.000 $ según equipamiento …
    El C-SUV Tarek entonces a que precio promediaría? si es mas vehículo? … Podría quedar fuera de mercado por la competencia que hay … Su precio arrimaría al del Tiguan por lo que habría conflicto (El Tiguan tiene 7 plazas) … Tendrán una plataforma eficiente que les permita bajar los precios? … Estoy viendo inconsistencias.

  2. Jonathan Romero dice:

    Hola Fabian, la Suran no tendrá un reemplazante directo y probablemente el T-Cross termine ocupando su lugar ya que lamentablemente los SUV’s están desplazando a los monovolúmenes, rurales e incluso hatchbacks y sedanes de segmento C. Saludos.

  3. Ricardo dice:

    Si no salen con un precio desubicado.y le ponen un motor un poco mas moderno q el 1.6.exito asegurado.

  4. Fabian Ramón dice:

    Cual sería el reemplazo, por asi llamarlo, de la Suran, dado según mi parecer que T-Cross, no encuadraría en el lugar dejado por Suran y Tarek, por precio y dimensiones tampoco, sobre todo por precio.

  5. Jonathan Romero dice:

    Hola Alejandro, casi: T-Cross, (el T-Roc no llegaría a nuestra región), Tarek, Tiguan AllSpace, Atlas y Touareg. Saludos.

  6. ALEJANDRO dice:

    Lo lindo es que va a ser una SUV-C hermosa, y lo malo, que se va a posicionar muy cara en precio, como todo PRECIO de LISTA de VW.

  7. ALEJANDRO GAGLIARDO dice:

    queraria asi? T-ROC, TAREK, TIGUAN… DE MENOR A MAYOR

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