Confirmado: los próximos Porsche 718 Boxster y 718 Cayman serán 100% eléctricos

21 marzo 2022
Finalmente, luego de meses de rumores y de la presentación del prototipo Mission R que anticipa algunas de sus características, la firma de Stuttgart confirmó que la próxima generación del roadster y el coupé pasará a formar parte de su gama de vehículos eléctricos, sumándose al Taycan y a la futura Macan. Estarán desarrollados sobre una nueva plataforma y serían presentados en 2025.
cayman

Porsche fue uno de los primeros fabricantes de deportivos que entendió que el futuro de la industria, incluso el de un nicho de mercado como al que apunta, será la electrificación, por eso también fue pionera en ofrecer productos y versiones de este tipo que van desde el recordado 918 Spyder o el Cayenne Hybrid hasta el actual Taycan. Y ya tiene claro el camino a seguir: no solo la próxima generación del Macan será 100% eléctrica, también los nuevos 718 Boxster y 718 Cayman.

Si bien era prácticamente un secreto a voces dado que el año pasado la marca presentó el prototipo Mission R que justamente anticipaba un vehículo de estas características, aún no había ningún anuncio oficial al respecto. Sin embargo, ahora sí la confirmación llegó de parte de un vocero de la marca durante una entrevista con la revista/web Road & Track, en el que aseguró que la electrificación del 718 llegará “sin peros ni condiciones” hacia mediados de la década, lo que indica que sería presentado hacia 2025.

Por el momento todavía no hay mayores detalles del proyecto, pero tal como señalamos anteriormente, hay que tomar al Mission R como referencia estética y en cuanto a dimensiones. No así en su mecánica, ya que el prototipo utilizaba una plataforma derivada del 718 actual, adaptada a la electrificación y es algo que desde la firma de Stuttgart descartaron por completo: sus vehículos eléctricos utilizarán plataformas específicas ya que partir desde una arquitectura desarrollada para motores de combustión representa demasiados compromisos o complicaciones en cuanto a peso, dimensiones y “packaging” de las baterías. Se espera entonces que los nuevos Boxster y Cayman utilicen una nueva plataforma, más pequeña que la PPE del futuro Macan, que luego será compartida con otros deportivos del Grupo Volkswagen, en este caso, Audi y Lamborghini.

Los rumores indican que tanto la coupé como el roadster pasarían a ser fabricados en la misma planta donde se produce el mítico 911, que será preparada para el ensamblado tanto de vehículos de combustión como eléctricos. El que sí se mantendrá fiel a la tradición será el Nueveonce: no está previsto el desarrollo de una versión eléctrica, seguirá utilizando motores de combustión aunque sí sumará una variante híbrida convencional –no enchufable-.

Más allá de que aún falta bastante para 2025, Porsche ya habría comenzado a testear algunos componentes del 718 eléctrico: en los últimos meses se han visto mulas de prueba con la carrocería del Cayman actual girando en el circuito de Nürburgring. Lo que está claro es la dirección hacia adonde apunta la marca, para 2025 prevé que el 50% de sus ventas correspondan a eléctricos, porcentaje que se incrementará a un 80% para 2030.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Porsche el 21 de marzo de 2022

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