Es uno de los regresos más esperados en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Desde que Peugeot anunció su vuelta a la categoría y comenzó a mostrar las primeras imágenes de su prototipo se generaron muchas expectativas, tanto por su tradición deportiva como por lo disruptivo del diseño del Hypercar. Finalmente, la marca francesa anunció que el 9X8 tendrá su debut en las 6 Horas de Monza, carrera que se disputará el 10 de julio. La única mala noticia es que para verlo competir en las míticas 24 Horas de LeMans, habrá que esperar hasta el año que viene, según anticipó la compañía.
Tal como señalamos anteriormente, lo más llamativo del 9X8 es su distintiva estética. Los diseñadores –un equipo dirigido por Matthias Hossann y la división Sport bajo los mandos de Olivier Jansonnie- lograron fusionar rasgos de los modelos de calle con especificaciones y requerimientos de competición. De líneas fluidas, su diseño luce extremadamente limpio y prescinde incluso del enorme alerón trasero que caracteriza a los prototipos del WEC. Para ello, en Peugeot Sport trabajaron en otras partes del vehículo para lograr prácticamente los mismos resultados, como los musculosos pasarruedas y las numerosas entradas de aire que no sólo ayudan a refrigerar su mecánica, sino que también redirigen el flujo del aire. El sector frontal está inspirado en los productos de calle, de hecho, la forma de la parte delantera incluso nos recuerda al frente de íconos como el 505, pero con recursos actuales como los faros de Led que dibujan las garras del león. Esta firma luminosa también está presente en los faros traseros y harán que el 9X8 sea fácilmente reconocible en la pista. Por supuesto, el renovado logo de la marca también se luce en el centro.
La denominación 9X8 también tiene un motivo: la serie 9 históricamente identificó a los vehículos de competición de la marca en el WEC, mientras que la letra X hace referencia a que posee tracción integral y el 8, a la actual gama de la marca que decidió mantener este número en lugar de sumar uno en cada recambio generacional.
Mecánicamente, el 9X8 está impulsado por un motor V6 biturbo de unos 400 CV con un ángulo de 90º en la bancada y que a la vez comparte ciertas características con el exitoso motor de cuatro cilindros con el que Citroën se impuso en el WTCC y el WRC. El propulsor de combustión actuará sobre las ruedas traseras, mientras que el eje delantero contará con un motor-generador eléctrico con el que, además de contar con tracción integral, llegará a un total de 680 CV que pueden elevarse a 700 CV recuperando energía.
Adicionalmente, el especialista en inteligencia artificial Capgemini y Peugeot Sport trabajarán juntos para optimizar la eficiencia del 9X8, en particular su gestión de la energía durante las fases de aceleración y regeneración.
De acuerdo al comunicado oficial, recién en la temporada 2023 se verá al Team Peugeot TotalEnergies disputar la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, enfrentándose a una serie de competidores internacionales que presentan autos Le Mans Hybrid (LMH) o Le Mans Daytona Hybrid (LMdH). Sin embargo, la marca confirmó su presencia en el circuito con una unidad que será exhibida desde mayo hasta septiembre y un stand con merchandising.
Las tripulaciones que estarán a los mandos de las dos unidades serán Paul Di Resta (GBR), Loïc Duval (FRA), Mikkel Jensen (DNK), Gustavo Menezes (USA / BRA), James Rossiter (GBR) y Jean-Éric Vergne (FRA). La composición exacta de cada trío se confirmará en las próximas semanas una vez que se haya completado el programa de pruebas del auto antes de su debut competitivo. Los dos Peugeot 9X8 competirán en las 6 Horas de Fuji, Japón, en septiembre, y las 8 Horas de Bahrein de noviembre.