
Se acerca el final para el que es desde hace décadas un vehículo icónico para el Mercosur y que a pesar de sus años, se mantiene entre los más vendidos del mercado: el Volkswagen Gol se despediría de la línea de producción en 2023 para ser sustituido por un inédito B-SUV conocido internamente como Proyecto 246.
Así lo aseguran nuestros colegas de Autos Segredos que anticipan también otros cambios en la gama del hatchback y la despedida de su derivado sedán, el Voyage. Si bien el Gol continuará en producción hasta diciembre de 2023, el tricuerpo dejará de ser fabricado a fines de este mismo año, debido a su menor demanda. En cuanto a novedades en la gama, al menos en el país vecino, el conocido y veterano motor 1.6 8 válvulas de 101 CV así como su evolución con tapa de 16 válvulas y 110 CV serán discontinuados al entrar en vigencia las normativas de emisiones Proconve PL7, por lo que sólo será ofrecido con el propulsor 1.0 MPI de tres cilindros que utilizaba el Up!. En el citycar, este impulsor desarrollaba 75 CV y 9,7 kgm de torque con nafta u 84 CV y 10,4 kgm de par utilizando etanol. ¿Qué pasará en nuestro país? Probablemente, el hatchback se mantenga en producción con los motores 1.6 más la opción con caja automática Tiptronic sólo para exportación, ya que en la generación actual el Gol nunca fue ofrecido con el motor 1.0 en Argentina.
Retomando la información sobre su posible reemplazo, siempre según lo indicado por el medio de prensa brasileño, el Proyecto 246 estará desarrollado sobre la plataforma modular MQB en su variante más simplificada, denominada MQB-A00 y estaría equipado con el propulsor 1.0 TSI de 116 CV. Este nuevo producto, para mantener el peso y la trayectoria lograda por el hatchback, podría conservar el nombre Gol, aunque no está confirmado. De hecho, se espera que Volkswagen realice anuncios sobre el futuro de este producto en los próximos meses, al igual que el pase a producción o la cancelación definitiva de la pick up compacta Tarok.
De confirmarse el B-SUV, será producido en la planta de Taubaté, donde justamente se viene realizando una importante transformación a fin de incorporar la plataforma MQB que será utilizada por el Polo Track, que desde el año que viene se convertirá en la versión más accesible de la gama.
Que lastima, pensé que ya se iba en esta 2021, ahora hay que esperar 2 más !!!!! :(