Lo veníamos anticipando, falta poco para la presentación del esperado facelift de la Volkswagen Taos: tras la aparición de unidades de prueba, la marca publicó el primer teaser donde ya se asoman algunas de las modificaciones que recibirá el C-SUV en el mercado norteamericano y que lo diferenciarán de la Tharu, su equivalente china.
Afortunadamente, la firma alemana decidió diferenciar a ambos productos, dándole a la versión producida en México –que es la que toma como referencia la versión fabricada en Argentina- una identidad propia y a nuestro parecer, una imagen más lograda que la Tharu. Se destaca el nuevo formato de los faros y la parrilla, ahora más angosta, manteniendo el listón superior iluminado junto con una nueva firma luminosa que dibuja una suerte de H en el interior de las ópticas. Por debajo se ubican las tomas de aire –que no se alcanzan a ver demasiado- pero que crecerían en dimensiones y le darían un aire de familia a la nueva Tiguan y a la vez a los productos de la gama ID.
No habría muchas modificaciones en los laterales, a excepción del diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera los faros también recibirían un retoque. Puertas adentro, se espera una actualización del instrumental y del sistema multimedia junto con nuevos revestimientos.
Todavía sin una fecha precisa de presentación, vale recordar que hace unos meses atrás la filial norteamericana de Volkswagen confirmó que el facelift será presentado a finales del tercer trimestre de este año –posiblemente en las próximas semanas- como línea MY2025, adelantándose así algunos meses a las previsiones originales.
Este cambio de fecha seguramente está relacionado con la renovación y/o llegada de nuevos rivales, como es el caso del Toyota Corolla Cross y la Chevrolet Trax. Cabe aclarar que la actualización por ahora será exclusiva para América del Norte, dado que el C-SUV se fabrica en México para el mercado interno así como también para Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, si se mantiene la estrategia actual, las versiones producidas en Argentina también replicarán los mismos cambios en una siguiente etapa.
La renovación del C-SUV anticipará los cambios que recibirá en nuestra región: en Sudamérica, la Taos recibirá este importante rediseño –sobre todo en el sector frontal y posterior-, pero esa no será la única novedad. Lo más importante es que incorporaría una versión electrificada cuya mecánica ya estaría siendo desarrollada y probada en Brasil. Se trata de un sistema mild-hybrid de 48V, acoplado al motor naftero 1.5 TSI Evo que como caracteriza a esta tecnología, complementará al propulsor de combustión en algunas circunstancias, ayudando a reducir levemente el consumo y las emisiones. La llegada de esta versión también representaría el cambio del actual impulsor 1.4 TSI por su sucesor, el 1.5 TSI Evo cuya producción está confirmada para el país vecino y se destaca por contar con turbo de geometría variable, sistema de desactivación automática de cilindros y es compatible con todo tipo de electrificación, ya que puede asociarse a sistemas mild-hybrid de 48V o el más complejo híbrido enchufable, como varios de los productos que la marca comercializa en Europa.
Para ver en nuestras calles a la renovada Taos sí habrá que esperar un poco más que en América del Norte: se espera que sea presentada a fines de 2025, pero ya como Model Year 2026, si los números le dan a la filial local ya que en recientes declaraciones habían anticipado que la actualización podría retrasarse un poco.