Es otro de los lanzamientos de la marca más esperados, se trata del Fiat Cronos, que ya se exhibe y se comercializa en preventa en el recientemente inaugurado salón de V.Gonzalez Automotores ubicado en Av. Juan B. Alberdi 5.930 y en su tradicional local de Av. Eva Perón 4478, ambos en la Ciudad de Buenos Aires.
Diseño Exterior:
El Fiat Cronos se encuentra construido sobre la plataforma (MP-S) Modular Platform Sedan, concebida exclusivamente para el modelo que se fabricará en la Argentina. Luego de una inversión de U$S 500 millones es fabricado en la planta de Ferreyra, Córdoba donde dejaó de producirse el Palio para dejar lugar al Cronos. Desde esta planta será exportado a toda Latinoamérica menos a México.
Fue diseñado bajo el concepto “wrap around“, que agrega modernidad y fluidez, donde la linea de cintura elevada muestra el dinamismo del nuevo modelo. El capot con dos nervaduras bien marcadas es no solo más largo que el Argo, sino también más alto, dando una impresión de robustez.
Las ópticas son iguales al Argo, la parrilla tipo panal de abejas, es completamente nueva con un acabado negro brillante atravesada por una bagueta cromada. El paragolpes fue completamente rediseñado con una linea cromada que recorre toda la parte baja en la versión Precision dándole un look de distinción a todo el frente, mientras en el Drive es negro brillante. El mismo aloja dos faros de profundidad que se encuentran más separados que la silueta hatchback.
El lateral deja ver una zona acristalada de menor superficie a los modelos actuales y una linea de cintura inclinada hacia adelante de modo de marcar movimiento. El techo se integra suavemente con la tapa del baúl formando un conjunto armonioso.
En la parte trasera vemos las ópticas bipartidas entre los guardabarros y la tapa de baúl con Leds en forma de “C” y con diseño tridimensional, repartidas entre los guardabarros y la tapa de baúl.
Diseño Interior:
En el nuevo sedán, el tablero es similar al del Argo, destacándose el instrumental con un gran display para la computadora de a bordo –elemento que heredan de la Toro-, la pantalla táctil de 7” tipo tablet flotante para el sistema multimedia Uconnect y las tres salidas de aire circulares en el centro.
Observándolo más minuciosamente, sí se diferencian en el tratamiento estético de la plancha frontal: mientras que el Argo –sobre todo en la versión HGT- tiene una ambientación más deportiva, con un aplique rojo y varios detalles en ese color, el Cronos es más sobrio y elegante, manteniendo sólo los apliques cromados.
El baúl posee una gran capacidad, siendo uno de los más grandes del segmento con 520 litros.
Motor y Transmisión:
Mecánicamente, llega con dos motorizaciones nafteras, el 1.3 Firefly de 99 CV con un torque de 13 kgm a 4.000 rpm y el 1.8 eTorQ de 130 CV con un par motor de 18,6 kgm a 3.750 rpm, reservado para las variante Precision. El motor más chico se combinará únicamente con una caja manual de 5 marchas, mientras que el eTorQ podrá asociarse tanto a una transmisión manual de 5 marchas como a una automática de 6 velocidades.
Versiones y equipamiento:
Drive: Ofrece dirección eléctrica, aire acondicionado, alzacristales eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado, radio integrada, volante multifuncion, apertura remota, display TFT de 3,5?, regulación en altura asiento conductor, llantas chapa 15?, sensor de presión de neumáticos, espejos eléctricos con Tilt Down y alarma.
Precision: A la versión Drive se le suma sistema multimedia de 7?, 2do puerto USB, faros antinieblas delanteros, asiento rebatible 60/40, sensor de estacionamiento, cámara de retroceso y llantas de aleación de 15?.
Precision AT6: Caja automática Aisin de 6 marchas, levas al volante y control de velocidad crucero.
Pack Conectividad (para la versión Drive): Central multimedia 7?, 2do puerto USB, sensor de estacionamiento, faros antinieblas y llantas de aleación de 15?.
Pack Premium (para la versión Precision MT y AT): Display multifunción de 7?, climatizador automático, espejos plegables eléctricamente, keyless entry & go, llantas de aleación de 17?, tapizado de cuero, sensor de lluvia, crepuscular y electrocrómico y airbags laterales.
Seguridad:
En seguridad, cuenta sólo con doble airbag, frenos con ABS/EBD, anclajes Isofix, sensor de presión de neumáticos y luces antiniebla, en la Precisión agrega control de tracción y estabilidad y asistente al arranque en pendientes.
Colores:
Estará disponible en ocho colores: Blanco banchisa, Negro Vulcano, Rojo Alpine, Rojo marsala, Plata bari, Gris scandium, Negro vesubio y Blanco alaska.
Precios:
- Fiat Cronos Drive 1.3 GSE Firefly MT5: $ 321.300
- Fiat CronosDrive 1.3 Firefly MT5 Pack Conectividad: $ 338.300
- Fiat Cronos Precision 1.8 16V eTorQ MT5: $ 357.000
- Fiat Cronos Precision 1.8 16V eTorQ MT5 Pack Premium: $ 386.000
- Fiat Cronos Precision 1.8 16V AT6 $ 412.000
- Fiat Cronos Precision 1.8 16V eTorQ AT6 Pack Premium: $ 441.000
Garantía:
- 3 años o 100.00 kilómetros
El Tipo cuesta lo mismo que el Cronos tope de gama. Es algo lógico. Eso demuestra la competitividad del mercado y la calidad del cronos.
El virtus es un voyage estirado. La calidad interior muy mala. De lejos de nota el low cost. Incluso en la versión confort y high. El Arrizo es chino y no tienen buena cadena de repuestos. Este cronos es nacional. Excelente diseño. Calidad muy buena y con la garantía de Fiat-Chrysler-Dodge.
Creo que el Cronos va a marcar un antes y un después en los sedanes del segmento B como lo marcó el Siena dos décadas atrás… Creo que no va a tener competencia, veo y leo un excelente producto más de la nueva era FCA. Éxito asegurado por décadas si permanece la calidad, fiabilidad, seguridad y el muy buen o excelente servicio post venta que se espera.
Saludos.
No entiendo cómo, el Tipo, importado (paga el 35 °/•) sale más barato que este!, Y supuestamente el Tipo es de mayor calidad/terminaciones/tamaño)
como es que el TIPO vale mas barato, y es mas grande (supuestamente de mejor calidad y terminacion?)
El arrizo 5 a $ 322.000 ……..
el virtus lo destroza a este cronos.