Advertisement Axion Promo Quantium

Citroën C4: la nueva generación va tomando forma y perdiendo camuflaje

12 abril 2020
La marca francesa continúa con los test de rodaje del nuevo C4, que combinará algunas características de un hatchback con las de un crossover, con una carrocería con estilo de coupé. Estará desarrollado sobre la plataforma CMP y tendrá versiones convencionales –sólo con motor de combustión- y 100% eléctricas. Sería presentado en Europa a finales de año.
citroen c4

Desde el año pasado se sabe que el próximo Citroën C4 será muy distinto al que conocemos, tanto al hatchback –cuya última generación no se comercializó en Argentina pero tuvo gran éxito en Europa- como al SUV, el Cactus, que a nivel regional siguió un planteo diferente al del Viejo Continente. Tal como anticipamos en artículos anteriores, para la tercera generación la marca francesa planea combinar los principales atributos de cada uno, combinarlos y crear un producto que se posicionará como una alternativa al segmento C, pero con la plataforma CMP que el Grupo PSA utiliza, por ejemplo, para el Peugeot 208.

Es una jugada bastante arriesgada la de la firma de los chevrones, pero tiene lógica: sin competir por ejemplo con el futuro Peugeot 308 u Opel Astra, se ubicará un escalón por debajo, como un nexo entre el segmento B y C, en un nicho en el que actualmente compiten el Sköda Scala y el Fiat Tipo –próximo a actualizarse-. Claro que Citroën buscará diferenciarse y para ello apostará por un diseño que también parece combinar características de un hatch con los de un crossover.

c4

Así lo demuestran las imágenes de las nuevas pruebas de rodaje a las que está siendo sometido este C4, que si bien aún luce un espeso camuflaje en su carrocería, ya permite distinguir algunos rasgos de su diseño: en primer lugar, se destaca su silueta, que anticipa un estilo tipo “coupé” o fastback, con una pronunciada caída del pilar C que da lugar a una cola alta, con un planteo parecido al de un BMW X6, Tesla Model Y o un Renault Arkana por mencionar tres ejemplos. ¿Por qué nombramos a estos SUV’s y no a un hatchback? Porque el C4 tampoco será un bicuerpo o berlina convencional, también tendrá rasgos de crossover, lo que se llega a vislumbrar en el sector frontal, con un diseño aparentemente parecido al C4 Cactus –con los faros divididos en dos y una suerte de defensa como marco de la toma de aire central-, sumado a los pasarruedas y protecciones en los bajos de la carrocería. Inclusive, en una foto se llega a apreciar que el ploteo que cubre la puerta delantera derecha se levanta y revela que posee pequeños airbumps como en el Cactus actual. Otro detalle que lo emparenta con un crossover es su despeje, más alto que en un hatch convencional.

Además de menores costos, otra de las ventajas de utilizar la plataforma modular CMP en lugar de la EMP2 es que, tal como lo promociona el consorcio francés, es multienergía: sobre ella pueden desarrollarse versiones convencionales sólo con motores de combustión interna, híbridas o 100% eléctricas y justamente, se espera que el nuevo C4 haga foco en la electrificación. De hecho, otra unidad que había sido fotografiada tiempo atrás, no contaba con salidas de escape y lucía una etiqueta que revelaba ser un vehículo eléctrico en una de sus ventanillas.

Aprovechando esta arquitectura, el producto de Citroën se nutrirá de las motorizaciones ya presentes en la gama del Peugeot 2008 de nueva generación, con el naftero 1.2 PureTech de 100 o 130 CV, el 1.6 PureTech turbo de 155 CV (ex THP) o los diésel BlueHDi de 100 a 130 CV junto con la opción 100% eléctrica de 136 CV y 310 kilómetros de autonomía del e2008 y del e208.

Su presentación, de no mediar inconvenientes o retrasos, está prevista para finales de este año en Europa, aunque recién llegará a los concesionarios a principios de 2021. En nuestra región, su llegada es una incógnita, ya que al C4 Cactus todavía le quedan unos cuantos años de vida comercial. De arribar al Mercosur, podría fabricarse en Brasil, donde también se instalará la plataforma CMP que en Argentina se utilizará para fabricar el Peugeot 208 y posiblemente el 2008.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Citroen el 12 de abril de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Luis B. dice:

    Si relevamos los C4 actuales y la versión anterior, no veo ninguna diferencia en el estilo, solo será motorización y actualización de tecnología.

  2. dario dice:

    de seguro se dirige en exclusiva al mercado europeo que no busca amplitud en los hatchs.. en nuestra región la situación es distinta, son varios los vehículos que fueron editados para ganas en habitabilidad antes de comercializarse en Sudamérica. uno de ellos es el mismo c4 cactus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales