Finalmente y como estaba previsto, Citroën presentó a nivel regional el Basalt, su primer B-SUV coupé producido en la planta brasileña de Porto Real para todo Sudamérica. Si bien muchas de sus características ya las fuimos conociendo en los últimos meses, ahora la marca confirmó la gama de versiones y la fecha de llegada para Argentina, completando la familia C-Cubed, integrada por el C3 y C3 Aircross, con los que comparte la plataforma CMP.
«Este tercer exponente del proyecto C-Cubed es una respuesta a las necesidades de nuestros clientes, con un diseño disruptivo y un gran confort interior, un diferencial único para el competitivo segmento de los B-SUV. Su lanzamiento será una pieza fundamental para el crecimiento de la marca en nuestro país, y es la síntesis de todos los beneficios que aporta la sinergia de Stellantis a sus marcas», afirmó al respecto Martín Zuppi, Presidente de Stellantis Argentina.
Con su diseño develado a fines de marzo, estéticamente, el frente es similar al del C3 Aircross, mucho más vistoso y logrado que el del C3 hatch. Las únicas diferencias son muy sutiles y se trata de simples terminaciones –con más detalles en color aluminio en el caso del Basalt-, manteniendo los faros divididos con la firma luminosa en forma de X y una gran toma de aire de formato trapezoidal dividida en dos por el portapatente.
Las diferencias y la mayor personalidad del Basalt aparece de perfil, desde el pilar B hacia atrás, con una caída del techo más pronunciada tipo fastback, con una línea de cintura alta que continúa hacia el portón trasero, dando forma al remate posterior y a un alerón en el borde. Los faros, tal como lo adelantaba el teaser, son de formato rectangular. Como la mayoría de los SUV’s, cuenta con protecciones en plástico negro en toda la parte inferior de la carrocería y los paragolpes. También el techo está pintado de negro, al igual que la carcasa de los espejos y las llantas de aleación.
Puertas adentro, tal como veníamos anticipando el tablero es similar al del C3 Aircross, con dos displays, uno de 7” para el instrumental y otro de 10” para el sistema de infoentretenimiento. Como diferencial, el Basalt estrena climatizador digital, con mandos por botones en lugar de las perillas giratorias, posee apoyabrazos central de serie en todas las versiones y la plancha frontal adopta un aplique con diferentes texturas en un tono Bronce Solar.
En cuanto a dimensiones, el SUV Coupé mide 4.352 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.593 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.651 mm más un amplio baúl de 470 litros. La marca resalta también su gran habitabilidad para 5 pasajeros, al estar concebido como un Sport Utility y no como un hatch tradicional, con mayor altura y espacio para las piernas.
Mecánicamente, para nuestro país fue confirmada la gama de versiones: serán tres opciones, Live Pack, Feel y Shine más la serie especial First Edition –que se destacará por el color de carrocería Blanco Nacarado-. Las variantes Live Pack y Feel estarán impulsadas por el conocido motor naftero 1.6 VTi de 115 CV, asociado a una caja manual de 5 marchas, mientras que la Shine y First Edition, contarán con el nuevo propulsor Firefly 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de par, acoplado a la caja automática CVT con 7 marchas simuladas. El equipamiento de cada una de ellas será detallado al momento de su lanzamiento.
Su desembarco en Argentina está previsto para principios de 2025 y será develado en avant premiere en las ya tradicionales actividades de verano que lleva a cabo Stellantis en la Costa Atlántica.
Más de lo mismo,….. y van se injerta todo con todo
el Fastback de Fiat (adaptado a citroen) con el motor de FIAT t200 firefly.. para las versiones mas caras..