Citroën Argentina: “El nuevo C3 es el auto más accesible en seguro, mantenimiento y reparaciones y planeamos introducir un servicio de remanufacturación de piezas”

26 octubre 2022
Entrevistamos a Juan Carlos Risolino, Director de Posventa de la marca francesa quien nos explicó cómo trabajó la compañía para ofrecer estos beneficios y nos anticipó que a corto plazo planean incorporar el servicio de reacondicionamiento de piezas, que pueden llegar a costar un 40% menos que un repuesto nuevo, contribuyendo además a la economía circular y a la sustentabilidad.
citroen c3

Ya conocimos las características del nuevo C3 e incluso tuvimos oportunidad de manejarlo en Río de Janeiro durante su avant premiere. Es un producto que quiere destacarse por su propuesta de diseño con “actitud SUV” y su relación precio/producto, siendo actualmente uno de los autos más accesibles del mercado con una gama que arranca en $2.800.000, pero esta idea de ser “accesible” va más allá del precio de venta, sino que también abarca su mantenimiento y reparación.

juan carlos risolino

“El nuevo C3 es el auto más accesible en seguro, mantenimiento y reparaciones”, tal como señala el título y como remarcó Juan Carlos Risolino, Director General de Posventa de Citroën/Stellantis Argentina durante su presentación, destacando que el crossover de la firma gala ofrecerá los primeros tres servicios 100% bonificados, hasta 50% de descuento en coberturas y precios de repuestos hasta un 66% más bajos que sus competidores. Luego de ello, pudimos entrevistarlo para conocer más en detalle cómo trabajó la marca para ofrecer estos beneficios.

¿Cómo lograron que el C3 sea accesible tanto en precio de venta como posventa?

Empezamos viendo paso por paso: lo primero que uno hace cuando saca un vehículo del concesionario es ver el seguro. Entonces, trabajamos con La Caja y La Segunda y hoy prácticamente el cliente va estar pagando una cobertura contra todo riesgo un 25 a un 30% de lo que abona el promedio del mercado en este segmento, lo que hace que pueda acceder a un seguro contra todo riesgo, casi pagando lo que vale una cobertura contra terceros. Desde ahí empezamos pensando en el cliente, luego dijimos ‘bueno, qué viene después, los servicios, entonces vamos a hacer un esfuerzo desde la marca para bonificarle los servicios al cliente’ porque eso hace que el cliente mantenga el auto lo más original posible y eso lo va a hacer durante tres años.

citroen c3¿Cómo están trabajando para que después de esos primeros tres servicios, el cliente siga yendo a los talleres oficiales?

El cliente vuelve si lo atendés bien, entonces, si bien es verdad que un servicio del concesionario posiblemente te salga más caro que un taller, es porque los repuestos son todos originales. Si mirás los autos en la calle, hay algunos que tienen una óptica bien y la otra amarilla, por qué, porque le pusieron un repuesto alternativo. Nuestros faros tienen pruebas por filtros UV, que aguantan el frío, el calor y los alternativos no. También vas a ver autos que están torcidos o desalineados y es porque cuando los repararon no le pusieron la pieza original. Si llevás el auto a un taller nuestro que trabajan con las compañías que nos abastecen las pinturas, tenés lectores de pintura, mezcladores y otros sistemas que dicen ‘tu auto tiene este código de pintura’, entonces una vez que el vehículo está reparado te queda con el tono exacto y original.

citroen c3En la presentación también hablaste sobre el costo de reparación en caso de colisión, un 49% más bajo, ¿Cómo se llegó a estos valores?

Hicimos un estudio de mercado de los competidores en este segmento y un esfuerzo enorme desde la marca para que el cliente acceda a estos repuestos. Esto significa que va al concesionario y cuando haga el presupuesto incluyendo la mano de obra, los repuestos van a tener una bonificación muy importante.

citroen c3Piezas remanufacturadas:

Además de explicarnos todo lo anterior, Risolino también nos anticipó de manera exclusiva la próxima apuesta de la compañía en cuanto a posventa: ofrecer piezas remanufacturadas. Hasta ahora, la única automotriz que dispone de este servicio en nuestro país es Mercedes-Benz con su división REMAN, aunque enfocada a sus vans, camiones y buses, mientras que Stellantis ya lo ofrece en Brasil desde hace algunos meses atrás para sus vehículos de pasajeros.

Teniendo en cuenta este antecedente en el país vecino, le consultamos la posibilidad de lanzarlo en nuestro país, a lo que el Gerente de Posventa nos adelantó que está en los planes de la empresa y que ya están dialogando con proveedores –que serán los encargados de reacondicionar las piezas- para presentar este servicio en unos 6 a 7 meses.

stellantisUtilizar piezas remanufacturadas representa una gran ventaja no solo a nivel de costos sino también en cuanto a sustentabilidad, ya que se implementa una economía circular: la pieza con desgaste se repara o reacondiciona a nueva, evitando ser desechada para así tener una nueva vida útil o en caso de que algún componente deba ser sustituido, la pieza a reemplazar puede ser reciclada. En cuanto a costos, el ahorro se traduce en alrededor de un 40% en comparación con el precio de un repuesto nuevo y, al ser un servicio provisto por la propia compañía y sus proveedores, cuenta con garantía de fábrica.

Inicialmente, la idea es ofrecer un catálogo que incluya piezas y componentes de sistema de dirección, motores de arranque, alternadores, radiadores, piezas de suspensión e incluso de transmisiones (manuales o automáticas) para luego incorporar más.

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publicado por Jonathan Romero Accesorios y Repuestos, Citroen el 26 de octubre de 2022

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. ALBERTO dice:

    Negocio redondo. Importan al dólar oficial y venden al paralelo. . .

  2. Osvaldo dice:

    NO ENTREGAN UNIDADES!! x favor hagan algo,el gobierno es el primero que pone mul trabas para importar

  3. Gustavo dice:

    Recién salgo de la concesionaria (03/11/22) y me lo cobran al más bajo de la gama a $4.400.00 y el full top.
    gama a $ 5.300.000

  4. Alejandro back dice:

    Aunque en las agencias le cargan al precio publicado,1millón de pesos más, sigue siendo el más barato…el otro tema es q no entregan ….

  5. Vergüenza le tiene que dar hablar de repuestos a esta marca nefasta en ese sentido, trabajo con provisión de autopartes y tanto Citroen como Peugeot hace meses que falta inmensidad de repuestos! Dejando a sus clientes a la merced! Anda comprate un Citroen y no lo saques de la cochera porque si chocas no lo arreglas mas!! Y se dan el tupe de hablar de repuestos! Solo porque es gratis. Deberían sensurarlo por mentiroso hay miles de usuarios que lo estan sufriendo

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