El pasado jueves Chery Argentina lanzó al mercado los modelos Arrizo 5 y la nueva Tiggo 5. La presentación de ambos productos fue realizada por Diego Pizzichini, gerente de marketing de la marca, que previamente realizó un balance y análisis de lo que fue el 2017 y las perspectivas para el 2018 de la marca china.
En términos de patentamiento globales el directivo detalló que hasta el mes de Noviembre se llevan matriculados 793.000 unidades estimando finalizar el año con 862.000, sin contar el segmento de pesados. Para el año 2018 proyecta un incremento en los patentamientos del orden del 10% ascendiendo a 948.000 unidades.
El año 2016 finalizó con 682.000 vehículos que si se lo compara con el estimado del 2017 marcará un crecimiento del 26%, un valor realmente bueno si se considera que a principios de año había incertidumbre en el crecimiento del mercado automotor.
Pizzichini realizó un paralelismo entre la industria y la marca asiática. “En 2017 Chery Argentina comercializó 3.779 unidades y en el año 2017 estimamos finalizar con 6.320 unidades patentadas lo que implica que creceremos un 67%, mucho más que el mercado en general y con un crecimiento de participación de mercado que pasaremos del 0,55% al 0,72%”. Desde la marca justifican este gran crecimiento debido a la extensión de la gama de la Tiggo 3 con el nivel de equipamiento Luxury MT y el año completo de ventas de la Tiggo 5.
El Gerente de Marketing de Chery Argentina explica cómo cambio el mix de ventas entre 2016 y 2017 con los nuevos lanzamientos: La Tiggo 3 representaba el 53,67% de las ventas en el 2016 mientras el pequeño QQ era el 32,23% y 21,32% del Fulwin. En el 2017 la Tiggo 3 pasó al 43,80% pero se suma la Tiggo 5 con el 22,52% ascendiendo el segmento de los SUV al 66%, mientras el QQ pasó al 24,52% y el Fulwin al 9,09%, marcando claramente la elección del público por el segmento de SUVs.
Para el 2018 el directivo vaticina para la marca un crecimiento del 50% respecto al 2017, pasando de 6.320 unidades a 9.500 vehículos, y alcanzar el 1% de participación de mercado. Para llegar a estos números el gerente declara que trabajarán en dos líneas: producto y red de concesionarios.
En cuanto a producto el recientemente lanzado Arrizo 5 permitirá competir en el segmento de los medianos donde antes no estaban, y con el nuevo SUV Tiggo 5 que revitalizará el anterior modelo. A estos modelos se sumarán en el primer trimestre del 2018 el SUV compacto Tiggo 2 que se ubicará por debajo del Tiggo 3. La otra novedad es la llegada para mediados del año próximo la Tiggo 7, el buque insignia tope de gama de la marca; de esa manera Chery tendrá una familia completa de SUVs en todos los segmentos: Tiggo 2; Tiggo 3 Tiggo 5 y Tiggo 7.
La otra línea son las concesionarias, donde la marca se debe consolidar para lograr ese objetivo del 1% de market share. La idea es desarrollar el negocio en aquellas provincias sin representación y en aquellas con una necesidad de representación mayor. En la actualidad Chery cuenta con 42 puntos de ventas y pretende crecer hasta llegar a los 49 en el 2018, mientras que en puntos de postventa en la actualidad disponen de 38 talleres e inaugurarán 7 más para llegar a 45. “Se debe lograr la presencia de Chery en 23 provincias (Chubut, Corrientes, Catamarca y San Juan”, sentenció Pizzichini.
Para finalizar Pizzichini destacó el desempeño en Plan de Ahorro, siendo la única importadora que dispone de este sistema de ventas, con la característica que todos los modelos se puede adquirir mediante este sistema con adjudicación pactada en la cuota 4 y con una cuota reducida para el QQ Light. Yendo a los números en suscripciones durante el 2016 se llevaron a cabo 3.645 y en este 2017 estima finalizar 5.500 contratos, representando un crecimiento del 51%, mientras que para el año 2018 pronostica un crecimiento del 18% con 6.500 planes.
NI LOCO COMPRO UN AUTO CHINO ,NO CREO QUE SUMEN PUNTOS EN LAS PRUEBAS NCAP ,BUENO TAMPOCO SUMAN PUNTO SACARON 0 EN SEGURIDAD LOS ONIX Y PRISMA DE GM IGUAL LO COMPRAN INCREIBLE
Tengo un Fulwin 2, es un auto a mi criterio con excelente diseño, buen nivel de detalles y quipamiento, muy buena relación precio-calidad, pero no se vende, realmente no se porque.
Una acotación, en cuanto al modelo QQ disminuyeron sus ventas entre 2016/17 debido a que cuando estaban el viejo QQ y el nuevo QQ, este último estaba a precios muy parecidos a modelos como el Toyota Etios (compré uno por eso lo se), Nissan March, VW Gol Trend y Chevrolet Onyx, quienes a su vez daban mayor facilidad de compra. No obstante, 6 meses después bajo el precio. Y el otro tema son las agencias Chery (2 de las que fuí dejaban mucho que desear, en ojota me atendieron) dejaban mucho que desear y la Atención al Cliente poco le importó. Eso suma en muchos casos, o resta (como en el mío).
Esas son cosas que también se deben analizar, en cambio las SUV se pueden conseguir no solo en agencias oficiales sino también en multimarcas porque ya está instalada.