
Ford se encuentra trabajando a pleno en su estrategia enfocada en los crossovers, SUV’s y pick ups, aunque eso implique la salida de modelos con gran historia para la marca en nuestra región como el Fiesta, el Focus y ahora el Mondeo. Finalmente, el 31 de julio se dio lo que muchos vaticinaban, la despedida del Fusion (Mondeo para nosotros) de la planta mexicana de Hermosillo para ser reemplazado en la línea de producción por la nueva Bronco Sport y próximamente por la Maverick.
Así lo informaron varios medios de prensa del país azteca y lo confirmó la propia firma estadounidense: “Tal como lo prometimos, Ford está reinventando el automóvil para atender las preferencias de los consumidores y expandir nuestro negocio, ampliando significativamente nuestro portfolio de SUV’s en América del Norte como el novísimo Bronco y Bronco Sport, el Mustang Mach E totalmente eléctrico, el Escape y la Explorer, el SUV más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos. Como parte de estos cambios, finalizó la producción del sedán Fusion el 31 de julio”, expresó Sam Schembari, portavoz de la marca.
De esta manera, el segmento D pierde a uno de sus referentes, especialmente en nuestro mercado, donde el Mondeo se había convertido en líder de su categoría favorecido por el acuerdo comercial existente con México por lo que no tributaba el arancel extrazona y el Volkswagen Passat, histórico rival, también fue discontinuado en el país. Actualmente aún hay varias unidades en stock, pero su continuidad está en duda, ya que al haberse finalizado su producción en Hermosillo, la única opción que seguiría en pie es el Mondeo Vignale Hybrid importado de España, pero con un valor mucho más alto. En Argentina, se ofrece en tres versiones: SEL y Titanium con el motor naftero 2.0 EcoBoost de 240 CV con caja automática de 6 marchas y la variante híbrida, con un propulsor naftero de 2.0 litros -de ciclo Atkinson-, asociado a un motor eléctrico con el que desarrolla en conjunto 188 CV y se acopla a una caja eCVT.
Como en otros casos, lo que llevó a su despedida fue la caída de ventas del segmento, absorbidas por el furor SUV. Sólo en Estados Unidos, el Fusion vendió 166.045 unidades el año pasado, muy lejos de las 306.860 unidades comercializadas hace unos cinco años atrás. Su lugar, junto con el del Focus, en nuestra región será cubierto por el trío de Sport Utility Vehicles compuesto por la Territory –próxima a ser presentada-, la Kuga Hybrid y la Bronco Sport, que tiene grandes chances de ser lanzada en Sudamérica, aprovechando su procedencia mexicana.