Chau GTi: la versión deportiva del Peugeot 308 dejará de fabricarse en diciembre

7 julio 2020
Así lo anticipan medios de prensa europeos. La discontinuación de esta variante pondrá fin a la sigla GTi para la marca francesa, que pasará a denominar a sus versiones deportivas como PSE (Peugeot Sport Engineered). Precisamente, el próximo 308 PSE será un deportivo híbrido enchufable y recién llegará en 2022.
308 gti

El final de la segunda generación del Peugeot 308 se acerca, pero junto con ella también se despedirá otra tradición con bastante historia dentro de la firma del león, la sigla GTi. Al igual que Volkswagen, la abreviatura de Gran Turismo Injection acompañó durante generaciones a varios modelos de la marca y el último es el hatchback mediano, ya que su sucesor será renombrado como PSE, Peugeot Sport Engineered, la flamante división deportiva de la compañía.

Su presencia fue efímera en nuestro mercado: llegó en 2017 para complementar al 308 Mercosur, pero por las restricciones a las importaciones e impuestos internos fue discontinuado con apenas poco más de un año en el portfolio local. El año pasado, la variante europea regresó, ya sin el GTi de 270 CV y con las opciones S Allure Plus y S GT como sus representantes, aunque con una potencia inferior -165 y 225 CV respectivamente- y una puesta a punto menos radical. Sin embargo, el 308 GTi tuvo gran aceptación en el Viejo Continente, con 11.737 unidades producidas hasta el momento.

peugeot 308 gti

Que esta versión sea discontinuada no significa necesariamente que la próxima generación será presentada inmediatamente después. Ya se sabe que Peugeot está trabajando intensamente en su desarrollo e incluso trascendieron algunas de sus características, pero el hueco quedará vacante durante al menos un año. El flamante 308 PSE llegaría recién en 2022 y apostará por la electrificación, con una mecánica híbrida enchufable compuesta por el motor naftero 1.6 PureTech (THP) junto a un motor eléctrico con el que desarrollaría una potencia de unos 350 CV. Un paquete de baterías de iones de litio le permitirá además contar con un modo 100% eléctrico y una autonomía de por lo menos 50 kilómetros sin recurrir al propulsor de combustión.

Las versiones convencionales del 308 –actualizadas recientemente- seguirán en producción hasta el año que viene, cuando sea lanzada la nueva generación, también desarrollada sobre la plataforma modular EMPII, pero con una evolución para reducir peso y aumentar su eficiencia.

¿Qué pasará con la sigla GTi? Luego de 36 años de historia para Peugeot, la única posibilidad de que tenga continuidad sería con el 208, ya que la serie 200 es la que más se identifica con ella. Sin embargo, su desarrollo aún no está del todo confirmado y si lo hiciera no sería un deportivo tradicional, sino 100% eléctrico.

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publicado por Jonathan Romero Peugeot el 7 de julio de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Osvaldo dice:

    Que lindo resultó ser el 308 en su evolución, lástima que en Argentina nos siguen metiendo Gato x León (al precio de León verdadero),
    el más accesible acá está a $ 1.781.100 ($ 82,75 x Euro, dan 21523 Euros) y en la página de Francia, el mas accesible está a 21650 Euros.
    Si bien somos sociedades distintas, en la práctica todo indica que en nuestra triste realidad, la relación precio/producto no nos favorece

  2. Alberto dice:

    Que lindos que son todos los autos de esta serie GTI, tanto el 306 como el 208.-

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