Casi al descubierto: nuevas imágenes de la RAM Dakota antes de su presentación
Falta menos. Muy pronto la Fiat Titano estará acompañada de otra pick up en la línea de montaje de la planta cordobesa de Ferreyra y será la RAM Dakota la que complete el portfolio de Stellantis, posicionándose un escalón por encima aunque, como se sabe, compartirán la misma base y componentes. El inicio de producción está previsto para el próximo lunes, día en que también sería develada. Pero antes, la firma estadounidense publicó algunas imágenes que anticipan parte del diseño que tendrá la camioneta que representará su regreso al segmento mid-size.
Las imágenes confirman lo que ya veníamos anticipando y que incluso adelantaba el concept Nightfall. A diferencia de la pick up que RAM comercializa en México con el nombre 1200 proveniente directamente desde China y que es un simple rebadge de la Titano con un cambio de emblemas, si bien seguirán compartiendo gran parte de la carrocería con su hermana de Fiat, los diseñadores de Stellantis lograron darle identidad propia y acercarla a otras pick ups de RAM: el frente fue completamente rediseñado, adoptando faros de Led con proyectores y un formato que justamente recuerdan a la Rampage o 1500, así como también una parrilla más grande con forma de trapecio. También se destacan las nervaduras del capot que caracterizan a la marca y que refuerzan su estilo robusto y agresivo.
De perfil, si bien mantiene la silueta y parte del estilo de la pick up de la que deriva, agrega su propia impronta con nueva carcasa para los espejos y manijas para las puertas. En el remate posterior, el diseño interno de los faros también es específico de RAM y sobresale el enorme logo de la marca sobre el portón. Incluye además ganchos de remolque integrados.
Por el momento, no se dieron a conocer imágenes del interior, pero se sabe que contará con un diseño completamente diferenciado. De acuerdo a nuestros colegas del país vecino, tomará como base el habitáculo de la Changan Hunter -modelo con el que también comparte arquitectura-, aunque con un mayor nivel de refinamiento. Incluirá tablero específico con revestimientos en materiales sintéticos y plásticos engomados, doble pantalla (instrumental y sistema multimedia) y salidas de aire horizontales en el centro. La consola central será ancha y elevada, con la selectora de cambios, cargador inalámbrico para smartphones y un generoso compartimento bajo apoyabrazos. Los paneles de puertas también estarán acolchados, y los asientos, de diseño exclusivo, ofrecerán laterales ensanchados y una configuración en dos secciones con un toque más deportivo.
Mecánicamente, si bien tampoco se revelaron sus características, está prácticamente confirmado que compartirá el motor turbodiesel Multijet 2.2 de 204 CV y 450 Nm de par con la Fiat Titano, al igual que la caja automática de 8 velocidades y el sistema de tracción 4×4 con reductora. No se descarta alguna opción más potente como para diferenciarla aún más.
En pocos días tendremos más novedades de la versión de producción, que será lanzada al mercado hacia fines de 2025 o principios de 2026. Un año después también comenzarían a fabricarse en el polo industrial cordobés, el motor Multijet 2.2 como parte de la importante inversión realizada por la compañía.























