
Volkswagen sabe muy bien que el futuro del automóvil pasará por la electrificación y para ello –y para controlar todas las funciones y sistemas de asistencia a la conducción- contar con un sistema operativo acorde resulta clave. Es por eso que los fabricantes, además de desarrollar y producir sus autos también deben convertirse en desarrolladores de software. En ese sentido, la firma de Wolfsburg ya cuenta con su súper software, capaz de ser compatible con productos como el Golf, pero también con los más avanzados eléctricos de Audi o Porsche. Denominado Cariad, su desarrollo está casi listo y todo parece indicar que debutará en el facelift del hatchback, que será utilizado como prueba piloto para luego ser incorporado en todo el grupo.
Claro que contar con un sistema operativo tan potente y versátil no es una tarea nada fácil, de hecho, desde la propia compañía reconocieron que encontraron algunos problemas en el software que obligaron a retrasar la introducción de la nueva plataforma SSP que será utilizada en los próximos vehículos eléctricos de Porsche y Audi. Es por eso que desde la compañía tomaron la decisión de introducir el nuevo sistema operativo por versiones, de manera paulatina, a fin de ir avanzando en su desarrollo y la solución de problemas. Así, la primera versión debutará este mismo año, mientras que su evolución -2.0-, será lanzada en 2028, año en el que finalmente llegará la plataforma SSP.
Entonces, siguiendo este nuevo plan por etapas, Cariad 1.1 (o también denominado VW.OS 1.1) será utilizado por la esperada actualización del Golf, así como también la nueva generación del Tiguan y el nuevo ID.7. Según medios de prensa, inicialmente las novedades tecnológicas de este software no serán apreciadas por los clientes ya que estarán limitadas a componentes para actualizaciones de programas, interfaces en la nube móvil de datos o funciones básicas de diagnóstico técnico. Su evolución, VW.OS 1.2 será empleada por los nuevos Audi Q6 e-tron y Porsche Macan, que serán 100% eléctricos.
Al respecto, Thomas Fleischmann, jefe de uno de los equipos de desarrollo de Cariad, explicó: “Actualmente, estamos ejecutando un producto con funciones básicas para la plataforma uniforme 2.0 y estamos desarrollando aún más este sistema integral. Sin embargo, definitivamente hay componentes seleccionados que también se pueden usar con sensatez en una arquitectura 1.1 o 1.2 y conducirán a mejoras allí. Seguimos trabajando para extender la cobertura a toda la arquitectura del vehículo y todas las unidades de control en el futuro”, confirmando así que en esta primera etapa serán liberadas pocas funciones -ya probadas- para, finalmente, hacia 2028, equipar el sistema integral a toda la gama.
Lastima que no pudieron reformar o mejorar la mecatronica delas cajas DSG 7 aun vigentes . talon de aquiles de esa caja maravillosa .