El Kia EV6 impresionó desde su presentación: su llamativo diseño, nivel de tecnología y características técnicas lo llevaron a que también sea elegido por el jurado del premio Car of the Year (COTY) para ser nombrado como auto del año, siendo a la vez, el primer galardón de este tipo para la marca coreana.
El crossover de Kia obtuvo 279 puntos y se impuso a los otros seis finalistas: Renault Mégane E-Tech Electric (265), Hyundai Ioniq 5 (261), Peugeot 308 (191), Skoda Enyaq (185), Ford Mustang Mach-E (150) y Cupra Born (144). Curiosamente, de los siete vehículos que llegaron a esta instancia final, seis son 100% eléctricos, mientras que el 308 ofrece parte de su gama electrificada, lo que refleja la importancia que está teniendo esta transición hacia las cero emisiones. En cuanto a los COTY, es el tercer eléctrico en alcanzar el título, ya que en 2011 le fue otorgado al Nissan Leaf, en 2012 al Opel Ampera y en 2019 al Jaguar i-Pace.
El EV6 estrena una nueva filosofía de diseño para la compañía, denominada Digital Tiger Face, una evolución del conocido Tiger Nose que la identificó durante años. Esta nueva identidad está dada por los enormes faros trapezoidales de Led, una fina parrilla carenada y el logo de la marca sobre el capot, junto con una gran toma de aire –falsa- en la parte inferior del paragolpes.
Estéticamente, combina rasgos de un hatchback con los de un crossover, con una línea de cintura alta que va ascendiendo más hacia el pilar C y protecciones en los bajos y pasarruedas. Su diseño transmite solidez, con un logrado tratamiento de las superficies en volumen, como los abultados pasarruedas o las nervaduras sobre el capot, pero sin recurrir a excesivas líneas de estilo o ángulos muy marcados. La parte trasera es también muy llamativa por sus finos faros de Led que recorren todo el ancho del portón trasero e invaden parte del lateral.
Puertas adentro también representa una revolución respecto a los productos de Kia que conocemos, ya que cuenta con un estilo mucho más moderno y minimalista. El tablero se destaca por las dos enormes pantallas curvas unidas entre sí, destinadas al instrumental y al sistema multimedia. Por debajo se ubican las salidas de aire y los controles de la climatización. El volante es de nuevo diseño y de solo dos rayos. Afortunadamente, si bien elimina una gran cantidad de comandos, sigue apostando por teclas y perillas físicas, por lo que su utilización será más intuitiva que en otros vehículos que prescinden de ellas.
Al igual que el Hyundai Ioniq 5, con el que comparte la plataforma modular e-GMP, promete sobresalir por su gran espacio interior para cinco pasajeros y, por el remate posterior alargado, también debería contar con un amplio espacio en el baúl.
Mecánicamente, se ofrece con cuatro niveles de potencia (170, 229, 325 y 585 CV) así como dos capacidades de batería (58 y 77 kWh), lo que le permite lograr una autonomía de 394 a 528 kilómetros según la configuración. Además, cuenta con un sistema eléctrico apto para cargadores rápidos de 800V.
Normalmente, el jurado de los premios COTY está formado por 60 periodistas especializados de 23 países de Europa, pero en esta oportunidad fueron excluidos los representantes de Rusia por la invasión de ese país a Ucrania. Tal como señalamos en otras oportunidades, más allá de que el premio es para el mercado europeo, es muy codiciado por las automotrices ya que representa un gran aval al momento de presentar sus productos en otros países.