Camino a nuestra región: la Suzuki eVitara será lanzada inicialmente en Brasil y llegará a más países de Sudamérica

Suzuki eVitara

Hace unos meses atrás, directivos globales de Suzuki habían anticipado que apuntaban a que la eVitara sea un producto de alcance mundial, llegando a comercializarse en más de 100 países. La compañía está decidida a cumplir con ese objetivo y ya prepara su desembarco en nuestra región: el primer mercado elegido será Brasil, donde el B-SUV será lanzado a finales de marzo de acuerdo a nuestros colegas del país vecino.

Suzuki eVitaraDesarrollada en alianza con Toyota y producida en la planta de Guarujat (India), si bien toma su nombre del icónico todoterreno de la marca japonesa, su diseño está claramente inspirado en el eVX Concept develado en 2024 y apuntará a competir con otros B-SUV’s eléctricos como el Peugeot e2008 y el Kia EV3. Toma como base la plataforma Heartect-e y cuenta con configuraciones de uno o dos motores para tener tracción delantera o integral. Según la compañía, mide 4,28 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,63 metros de alto, medidas que lo ubican justamente en el segmento B.

Estéticamente, tal como señalamos anteriormente, la eVitara toma gran parte del estilo del prototipo, con una apariencia moderna y llamativa. Su diseño se muestra robusto y agresivo, con faros de Led que adoptan un formato más trapezoidal en lugar de la X que dibujaba el prototipo. También se destaca la ausencia de una parrilla -al no necesitar refrigeración como un vehículo con motor de combustión- y prominentes protecciones en el sector inferior del paragolpes, los guardabarros y la carrocería. Su silueta es la de un típico SUV, con una línea de cintura alta, volúmenes bien definidos y trazos marcados junto con musculosos pasarruedas para darle una imagen algo más imponente.

Suzuki eVitaraPuertas adentro da un gran salto con respecto a otros productos de la marca, tanto en diseño como en calidad, con terminaciones y revestimientos más cuidados. En el tablero se destacan las dos pantallas unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, aunque afortunadamente no deja de lado los mandos físicos. Por debajo y sobresaliendo más hacia los pasajeros, se ubican las salidas de aire y el túnel de transmisión elevado, dejando un hueco portaobjetos por debajo. El tapizado bitono junto con apliques símil aluminio, realzan su imagen. No hay muchos detalles sobre su equipamiento, pero estimamos que deberá ser bastante completo para que pueda competir de igual a igual con sus rivales e incluirá sistemas de asistencia a la conducción.

Mecánicamente, la versión de entrada está impulsada por un motor de 144 CV (106 kW), mientras que la intermedia es algo más potente, con 174 CV (128 kW), siempre con tracción delantera. La variante tope de gama, con tracción integral, añade un motor en el eje trasero, totalizando 184 CV (135 kW) junto con un modo de conducción Trail, que distribuye el torque en cada rueda de acuerdo a la demanda y/o superficie por la que se transite. En cuanto a sus baterías, son del tipo LPF (litio-hierro fosfato), con capacidades de 49 a 61 kWh, que le permiten alcanzar una autonomía de 310 a 450 kilómetros.

Suzuki eVitaraTras su arribo a Brasil, se espera que meses después sea lanzada en otros países de la región como Colombia, Uruguay o Chile. Su llegada a Argentina aún no está confirmada, por lo que estimamos que su desembarco aquí demorará un tiempo más. Sin embargo, sí están previstos para nuestro país las versiones electrificadas del Across y del Swift, que forman parte del cupo de importación solicitado por Inchcape -representante de la firma nipona- sin aranceles extrazona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *