Cambio rotundo: la próxima generación del Volkswagen Passat no tendrá versión sedán en Europa

6 junio 2021
Así lo asegura la web británica Auto Express. En el Viejo Continente, el Passat sólo sería comercializado con carrocería rural y posiblemente una nueva versión con silueta tipo fastback o liftback, siempre sobre la plataforma MQB y con el protagonismo de mecánicas electrificadas. En EE.UU. y China se mantendría la variante tricuerpo.
vw passat

Reinventarse o desaparecer, esa es la única posibilidad que les está quedando a varios productos del segmento D por el avance de los SUV’s: Peugeot decidió seguir apostando por la categoría dándole una impronta más deportiva al 508; Citroën propone al nuevo C5 a mitad de camino entre una berlina y un crossover; Ford haría lo mismo con el Mondeo y Volkswagen, referente del segmento con el Passat, estaría analizando dos opciones, mantener sólo la carrocería rural u ofrecer una variante 5 puertas dejando de lado la versión sedán en Europa.

Así lo anticipa la web británica Auto Express, que asegura que la firma de Wolfsburg ya está trabajando en la próxima generación del Passat, que llegaría a las calles en 2023. Por el momento, lo más concreto es que mantendrá la plataforma MQB –por supuesto con una actualización- y en el corazón de la gama se ubicaría la versión híbrida enchufable, con una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo eléctrico.

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Más allá de estos datos, los nuevos rumores indican que, siguiendo la tendencia ya vista desde hace varios años en el Viejo Continente donde las rurales tienen mayor preferencia por parte del público que los sedanes, el icónico producto alemán sólo se comercializaría con esta carrocería. Sin embargo, también existiría la posibilidad de que Volkswagen ofrezca una variante de 5 puertas, con una silueta tipo fastback o liftback, como el 508 o el Sköda Superb, que aunque aparenta ser un tricuerpo, cuenta con un portón trasero. Si la marca elige esta opción, no sería nada descabellado, ya que otros productos del mismo segmento también ofrecen una solución similar e incluso el propio Passat en sus orígenes fue un bicuerpo. El desafío estará en diferenciarlo claramente del Arteon para que no se roben ventas entre sí.

De acuerdo a nuestros colegas europeos, la próxima generación crecerá en distancia entre ejes para ofrecer un mayor espacio para los pasajeros traseros y el baúl, aunque no a lo largo si se confirma el desarrollo de una versión fastback o liftback. También debería mantener opciones nafteras y diésel junto con las de tracción integral 4Motion. Sí está descartada una versión 100% eléctrica, ya que ese lugar estará ocupado por la variante de producción del concept ID. Space Vizzion.

Por último, otra característica que lo acerca más al Superb es que dejará de ser producido en la planta alemana de Emden –que se concentraría en la fabricación de autos eléctricos- para pasar a ser producido en el complejo industrial de Bratislava (Eslovaquia), a cargo de Sköda y con el que también comparte plataforma.

¿Qué sucederá con el Passat en el resto del mundo? Extraoficialmente, desde el año pasado se habla que la próxima generación será unificada tanto en Europa como en Estados Unidos y China, aunque en estos dos últimos mercados sí seguirá ofreciéndose una versión sedán. Su retorno a nuestro país, lamentablemente está en duda.

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 6 de junio de 2021

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