Cambio de enfoque: Volkswagen reducirá el 60% de su gama de combustión y se concentrará en la rentabilidad por sobre el volumen

8 abril 2022
Así lo anticipó Arno Antliz, Jefe de Finanzas del Grupo Volkswagen durante una entrevista con el Financial Times. Este cambio en la estrategia acelerará la transición hacia la electrificación y está en línea con lo que Audi planteó semanas atrás de priorizar los productos que dejen un mayor margen de ganancias.
grupo vw

La electrificación está trayendo aparejada cambios muy profundos en la industria, ya no solo en la transición de los combustibles fósiles hacia la electricidad, con los costos que ello conlleva, sino también en el enfoque. Poco a poco son más las automotrices que anticipan que en esta nueva era priorizarán la rentabilidad por sobre el volumen de ventas. Una de las primeras fue Renault, a la que luego siguió Audi y ahora es la mismísima Volkswagen la que anticipó esta nueva estrategia.

Todo parece indicar que en los próximos años, la firma de Wolfsburg ya no luchará por ser número 1 a nivel global, posición en la que se mantuvo durante varios años, disputando el liderazgo junto a Toyota. Lo más importante ahora pasará ser la rentabilidad, por lo que prevé reducir hasta en un 60% su oferta de productos con motor de combustión hacia 2030. ¿Significará el final de vehículos accesibles? Por el momento no hay mayores precisiones al respecto, pero vale recordar que cuando Audi realizó un anuncio similar, planteó la discontinuación del A1 y Q2 para concentrarse en segmentos superiores, desde el A3 en adelante.

Así lo reveló el Financial Times basado en las declaraciones de Arno Antliz, Jefe de Finanzas del Grupo Volkswagen durante una entrevista: “El objetivo clave no es el crecimiento. Estamos (más enfocados) en la calidad y los márgenes, en lugar del volumen y la participación de mercado”, explicó el directivo.

De acuerdo a los dichos de Antliz es esperable entonces que en los próximos años la gama de las marcas que forman parte del consorcio alemán sea simplificada, dejando de lado los productos y segmentos con menores niveles de ventas, como ya sucedió, por ejemplo, con el Passat sedán, que no tendrá un sucesor convencional sino que será reemplazado por un eléctrico de la gama ID. Justamente, la contracara de esta reducción en la oferta de vehículos convencionales, acelerará aún más la transición hacia la electrificación total, al menos en el Viejo Continente, donde las regulaciones cada vez más exigentes prácticamente obligan a los fabricantes a discontinuar productos con motor de combustión y centrar sus recursos en el desarrollo de eléctricos.

¿Qué pasará en nuestra región? Más allá de que las declaraciones de Antliz demuestran el rol cada vez más preponderante que tiene la electrificación, el ejecutivo apuntó principalmente a Europa, donde esta transición es más factible de realizar. En América Latina también llegará, pero de un modo más paulatino.

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 8 de abril de 2022

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