BMW 128ti: así es la nueva versión intermedia y deportiva que se suma a la gama del hatchback

8 octubre 2020
La firma de Munich presentó esta nueva variante que se posiciona justo por debajo del M135i con el que comparte parte de su estética e incluso el motor naftero 2.0 TwinPower Turbo, pero con 265 CV y tracción delantera en lugar de integral. En Europa, su precio está casi al mismo nivel de un Golf GTI.
bmw 118t

Ti, una sigla que desde hace rato no se utilizaba en la gama de BMW y que  como último representante tuvo al 325ti Compact discontinuado hace una década atrás, pero que ahora vuelve: el encargado de lucir una vez más las iniciales de Turismo Internazionale será el Serie 1, más precisamente la nueva versión 128ti que venía siendo anticipada desde hace algunos meses atrás por varios medios de prensa europeos y que recientemente tuvo su presentación oficial.

¿Qué propone el nuevo 128ti? Podríamos considerarla como la opción más equilibrada del Serie 1 para quien valore más la deportividad, pero sin descuidar el consumo ni sacrificar su presupuesto para llegar al M135i. Esta variante toma algunas características de la versión más prestacional, incluso su mecánica, pero con un equipamiento más justo y una puesta a punto un poco menos extrema.

lateral bmw

Todo esto lo consigue, como señalamos anteriormente, manteniendo el motor naftero 2.0 TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea, pero con una potencia más contenida, de 265 CV en lugar de los 306 CV del M135i. La transmisión es la misma caja automática Steptronic de 8 velocidades, pero resigna el sistema de tracción integral xDrive por la tracción delantera convencional –vale recordar que en la actual generación F40 el Serie 1 utiliza la plataforma UKL y ya no cuenta con tracción trasera-, complementada con un diferencial autoblocante mecánico del tipo Torsen.

Para acompañar estos nada despreciables 265 CV, la firma de Munich también trabajó en la suspensión, con amortiguadores y barras estabilizadoras más rígidas, además de reducir el despeje en 10 mm. Asimismo, dispone de un equipo de frenos que lleva el sello M Sport.

bmw

Sin dudas, además de su mecánica, lo que más llama la atención del 128ti es su estética: BMW decidió dejar un poco de lado la sobriedad en esta variante que se destaca por los numerosos detalles en color rojo, presente en las tomas de aire de los extremos del paragolpes, los cálipers y stickers laterales con la sigla ti. Del M135i toma el diseño de ambos paragolpes, los faros oscurecidos y las llantas de aleación que pueden ser de 18 o 19 pulgadas. La parrilla, con los dos enormes riñones, está pintada en un tono negro brillante, al igual que la carcasa de los espejos. Puertas adentro también se repiten esta combinación de tonalidades, con costuras en rojo, cinturones de seguridad con el bordado que identifica a la división Motorsport y el apoyabrazos central con el emblema ti bordado en rojo.

interior bmw

Resulta muy interesante el posicionamiento que tiene esta versión en el Viejo Continente: con un precio de 42.900 euros en España, cuesta apenas 700 euros más que el Volkswagen Golf GTI y se posiciona muy cerca del Focus ST o el Hyundai i30N, por lo que para muchos usuarios les resultará muy tentador pasarse a un vehículo de carácter Premium por muy poca diferencia. Lamentablemente esto será prácticamente imposible que suceda en nuestro país, más aún con la carga de impuestos que tributará y que ninguno de sus rivales se comercializa en la actualidad. Como consuelo, es muy probable que el 128ti llegue a Argentina, ya que la marca está trayendo casi todo su portfolio a nuestro mercado.

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publicado por Jonathan Romero BMW el 8 de octubre de 2020

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