
Es conocida la preocupación de Mercedes-Benz por la seguridad en sus autos. La firma de Stuttgart es una de las marcas que más sistemas de protección patentó e incorporó en sus vehículos a lo largo de la historia y esto quedó demostrado una vez más con el nuevo Clase E. La berlina ejecutiva no solo obtuvo las 5 estrellas en los exigentes test de Euro NCAP, sino que, con el cierre de año, se coronó como Best in Class, superando a rivales de todo tipo y convirtiéndose en el vehículo más seguro de 2024.
Para conseguir este reconocimiento, además de la mencionada calificación, Euro NCAP establece otros criterios extra aún más exigentes:
- El auto debe ser un modelo nuevo, o sea no puede ser una variante de otro auto ya existente.
- El auto en cuestión debe haber obtenido 5 estrellas con su equipamiento de serie.
- Los dummies usados en las pruebas de impacto del auto no pueden haber tenido ninguna medición “pobre” (zona “roja”) en ninguna extremidad.
- Tras ello, se realiza un cálculo ponderado basado en cuatro áreas clave de evaluación: Protección de Ocupantes Adultos, Protección de Ocupantes Infantiles, Protección de Peatones y Asistentes de Seguridad.
Así, de los 44 vehículos probados en 2024, el nuevo Clase E se consagró como el líder en la clasificación general, logrando el puntaje más alto en las cuatro categorías de seguridad. El sedán obtuvo el reconocimiento por su protección integral, tanto para los ocupantes adultos como para los niños y peatones.
Presentado en nuestro país hacia fines del año pasado, la nueva generación toma una clara inspiración del Clase S, por supuesto con dimensiones más contenidas y algunos detalles particulares que son una novedad en la gama y que a la vez sirven para diferenciarlo de los otros sedanes de la marca. En el sector frontal se destaca la enorme parrilla que está disponible en dos variantes, una de apariencia más deportiva con la estrella en el centro y un entramado que replica el logo de la compañía y la más clásica, con barras horizontales cromadas y la estrella sobre el capot.
Puertas adentro, estrena el sistema MBUX Hyperscreen, que más que un sistema multimedia es todo el tablero: compuesto por tres enormes pantallas –una para el instrumental, separada del resto tipo tablet flotante, otra para el infoentretenimiento más una adicional para el pasajero-, entre las tres ocupan toda la plancha frontal. Otra novedad son las salidas de aire, que en lugar de ser circulares, van bordeando el tablero y están enmarcadas por un aplique de aluminio.
Mención aparte para el amplio listado de sistemas de asistencia a la conducción, como el control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, frenado autónomo de emergencia, asistente de cambio de carril activo y de límite de seguridad, alerta de distracción Attention Assist, asistente activo de punto ciego, asistente de dirección para maniobras evasivas y reconocimiento de señales de tránsito, entre otros ítems.
Mecánicamente, está impulsado por un motor naftero de 6 cilindros en línea 3.0 litros biturbo, que entrega 449 CV y 560 Nm de torque, asistido por un sistema mild-hybrid de 48V, con caja automática 9G-Tronic de 9 velocidades y sistema de tracción integral 4Matic.