Nissan Argentina cerró un gran año en nuestro país, con uno de sus mejores registros: la marca japonesa finalizó con 15.785 unidades vendidas, lo que le sirvió para alcanzar un 4,4% de participación de mercado e incrementar un 0,6% el nivel de ventas respecto a 2020.
La marca japonesa atribuye esta consolidación y crecimiento en el mercado a su amplia gama de productos y a su red de trabajo, desde los operarios de la planta de Santa Isabel hasta los trabajadores de la red de concesionarios y posventa.
A modo de breve repaso, vale recordar que durante el año Nissan presentó la renovada X-Trail en febrero, el restyling del Kicks en abril y las ediciones especiales Frontier X-Gear Plus en septiembre y Kicks XPlay en octubre.
Sin dudas, su producto más exitoso sigue siendo el Kicks, tanto a nivel país como a nivel regional. En diciembre, el B-SUV alcanzó el 21,2% de participación en su segmento, liderando los patentamientos. Así, junto con el 19% de participación registrado en mayo, el Kicks cerró 2021 con un 12% de crecimiento respecto a 2020 en su categoría. Mención aparte para la Frontier, que logró un incremento del 58% en ventas, registrando en julio un récord de 11,2% de participación en el segmento. Por su parte, los sedanes Versa y Sentra también lograron buenos resultados: el primero alcanzó un 9,8% de participación en su categoría en diciembre, mientras que el mediano registró en junio el 19,1% de participación.
En cuanto a la producción en la planta de Santa Isabel, a pesar de la crisis de semiconductores, el complejo industrial fabricó 18.641 unidades, marcando un crecimiento del 67% frente a 2020. De la mano con este incremento y la apuesta de la compañía por la industria local, se anunció un acuerdo con la compañía Lear para la nacionalización del maso de cables. Esta alianza le permitirá a la marca aumentar el porcentaje de integración con proveedores locales además de representar una importante generación de puestos de trabajo indirectos. También se destacaron las exportaciones: durante 2021 se exportaron a Brasil 12.457 unidades de la pick up y se continúan buscando nuevos mercados para abastecer.
Por último, otras áreas importantes fueron la financiación -Nissan Plan de Ahorro logró en 2021 las 18.000 suscripciones. Además, la marca implementó el plan de adjudicación asegurada para la compra de pick ups- y la red comercial. En ese sentido durante el año pasado se inauguraron 7 nuevos puntos de venta y servicios, por lo que la cobertura local llega ya a 52 distribuidores.