Más allá del avance de los SUV’s, hay una tendencia que está avanzando poco a poco y que nos genera mucho entusiasmo: la vuelta de los auténticos todoterreno, esos que realmente ofrecen capacidades fuera del asfalto y una puesta a punto específica y no solo una cuestión de imagen. Ejemplos hay varios: las Ford Bronco y Bronco Sport o las Toyota Land Cruiser –en especial la nueva Prado- y por supuesto el Suzuki Jimny. Precisamente ahí es a donde apunta ahora Toyota, con su misma fórmula, un nuevo todoterreno que será el más pequeño de la familia.
Apodado Baby Land Cruiser, desde hace bastante tiempo se viene hablando del proyecto y todo parece indicar que ya está listo. Es más, según la web Autocar India, comenzaría a fabricarse en noviembre. La rapidez de su desarrollo tiene que ver con que su base ya está sobradamente probada: utilizará la plataforma iMV de la Hilux actual y de la nueva Hilux Champ, la variante más utilitaria, rústica y simple de la pick up.
El nuevo todoterreno, que podría recibir el nombre Land Cruiser FJ será justamente la versión carrozada de la pick up, con la que compartirá componentes y gran parte de su estilo. A la vez, su diseño también estará inspirado en el concept Compact Cruiser EV.
Actualmente, la familia Land Cruiser está compuesta por los modelos 70 –en esencia, el mismo de mediados de los 70-, el 250 (Prado) y el 300, lo que muestra claramente que falta un producto más pequeño y de acceso. Es ahí donde este proyecto cobra aún más sentido y de hecho la propia marca había mostrado su silueta durante el debut de la nueva generación de la Prado en Estados Unidos. De seguir el estilo del concept, el “mini o baby Land Cruiser” se caracterizará por su parecido con sus hermanos mayores o el recordado FJ Cruiser, con formas cuadradas, musculosas y robustas con un claro perfil aventurero y un prometedor comportamiento off road.
Tal como señalamos anteriormente, estará desarrollado sobre la plataforma iMV aunque sus medidas serán mucho más contenidas: se habla de unos 4.350 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.880 mm de alto, dimensiones que lo acercan un poco al Corolla Cross aunque por supuesto con una propuesta muy diferente.
En cuanto a su mecánica, podría contar con motorizaciones nafteras y diésel –posiblemente el 2.0 Dynamic Force de 170 CV del Corolla o el 2.8 1GD de la Hilux/SW4, aunque también hay rumores de una posible versión 100% eléctrica para algunos mercados. Inicialmente, sería producido en Tailandia y apuntaría a mercados del sudeste asiático. No hay que descartar su posible llegada –y por qué no su producción regional considerando su parentesco con la Hilux-.
Que adapten una hibrida racional para nuestra region