El Tesla Model S es un modelo que en su versión de calle no deja de sorprender por su performance y tecnología, pero ahora, también quiere revolucionar las pistas. Electric GT Holdings Inc. desarrolló su versión de carrera, pensada para competir en lo que será la primera temporada de las Electric Production Car Series (EPCS) y hasta el momento, todo va según lo previsto: el Model S acaba de superar las exigentes pruebas de choque de la FIA, el paso previo para su homologación.
El crash test fue realizado por IDIADA (Instituto de Investigación Automotriz Aplicada) en sus instalaciones en Barcelona (España). El vehículo, equipado con el equipo de seguridad OMP experimentó una colisión frontal contra un bloque de hormigón de 130 toneladas de peso cubierto con una placa de madera de 19 mm, a una velocidad de 14 m/s (50.4 km/h).
La batería de alto voltaje del Tesla estaba activa y cargada de acuerdo con las instrucciones del fabricante y la FIA, y tenía un dummy de 88 kg en el asiento del piloto. El peso del Model S era de 1.720 kg, lo que representa el peso máximo de esta versión de competición más el peso del dummy y un sistema de adquisición de datos de 25 kg.
Los responsables de IDIADA midieron la aceleración del dummy y del vehículo durante el choque. Después de la colisión, los técnicos midieron la protección contra la fuga de electrolitos y la descarga eléctrica, además de la deformación estática en diferentes puntos del auto.
Al respecto, Mark Gemmell, CEO de Electric GT Holdings manifestó su satisfacción al haber aprobado la prueba de choque: “Estamos muy contentos de haber superado con éxito el crash test. Si bien no hubo dudas sobre la seguridad del coche de carreras que hemos construido, las pruebas de seguridad exhaustivas siempre son una prioridad. El coche se comportó muy bien durante la colisión. En muchos sentidos, fue peor para nosotros que para el coche tener que ver la destrucción de una máquina que hemos construido con cariño a lo largo de nuestro desarrollo del campeonato. Nos alegra poder arrancar la temporada en 2018”.
Las Electric Production Car Series comenzarán este año, con un plantel de 20 pilotos al volante de los Tesla Model S P100D, equipados con neumáticos Pirelli hechos a medida, los últimos sistemas de seguridad OMP y sistema de frenos Alcon. Se realizará una sesión de entrenamiento de 20 minutos, una clasificación de 60 minutos, una carrera diurna de 60 kilómetros y otra carrera nocturna, también de 60 kilómetros. Como parte del espectáculo, habrá competencias de eKarting y el eSports Championship. Además, los fans podrán participar de las transmisiones a través de las redes sociales e interactuar con los equipos.