Anticipo: Tesla ahora se plantea “reinventar” el volante

9 febrero 2020
La firma de Silicon Valley patentó un nuevo volante con comandos táctiles y gestuales que además de las funciones habituales como la operación del equipo de sonido o la telefonía, también concentra el comando de la caja de cambios.
volante tesla

Sabemos que Tesla busca innovar constantemente: su gran aporte a la industria fue masificar los vehículos eléctricos años antes que la mayoría de las automotrices apuesten por este tipo de propulsión. Claro que bajo la dirección de Elon Musk, la firma de Silicon Valley no se iba a conformar con eso y trata de reinventar cada detalle de sus productos: la última idea que tuvieron sus ingenieros y diseñadores fue repensar el volante.

Así lo demuestran los registros de patentes que se publicaron recientemente: siguiendo con esa “pasión” por el minimalismo que vienen demostrando en cada nuevo producto, desde el más “convencional” Model S hasta el minimalismo extremo del Model 3, concentrando la mayoría de las funciones, información y equipamiento del vehículo en una enorme pantalla ubicada en posición vertical, el próximo paso será hacer lo mismo pero en el volante. Además de las funciones habituales como el control del equipo de audio, la telefonía o el control de velocidad crucero, ahora Tesla quiere introducir una interfaz táctil en los rayos del mismo, obviamente alojando en el centro al airbag.

tesla voloante

Desde este display táctil podrán operarse todas las funciones que habitualmente suelen realizarse mediante botones. Además, contará con control por gestos, por lo que no será necesario tocar esta pantalla. Pero sin dudas lo más novedoso es que también desde el volante podrán seleccionarse las marchas, pasando de Drive a Neutral, Parking o Reversa. Para hacerlo más intuitivo, cada movimiento o cada función tendrán un “feedback”, es decir, estará acompañada por un sonido particular o vibración. Así, desde un mismo comando, dependiendo de la forma y dirección en la que sea tocado, se podrá cambiar una canción, subir o bajar el volumen o atender una llamada.

“Al interactuar con la interfaz de usuario provista en el volante, el usuario puede seleccionar, actualizar y/o navegar a través de un menú de controles. Además, en función de los gestos realizados y reconocidos por la interfaz, el usuario también puede recibir retroalimentación de las selecciones realizadas con respecto al conjunto o menú de control”, explicaron desde la firma estadounidense.

volante tesla

Realmente suena innovador, sí. Sin embargo, tal como lo venimos advirtiendo –y no por estar en contra de las nuevas tecnologías o tendencias- nos permitimos dudar de su funcionalidad: con cada vez más y más funciones concentradas en una o más pantallas, por una simple cuestión de diseño, de mostrar una superficie limpia o despojada de botones, resulta más difícil navegar en los diversos menús o visualizar claramente la información más importante. Los displays concentran tanta información que es fácil que el conductor se distraiga buscando el ajuste o el parámetro que desea visualizar. Inclusive, seleccionar la temperatura del climatizador o subir/bajar el volumen del equipo de sonido se vuelve más complejo que con una simple perilla giratoria, lo que sin dudas incide en el tiempo de reacción del conductor ante cualquier eventualidad y por ende en la seguridad. Claro que para ello también son de gran utilidad los sistemas de asistencia a la conducción, pero particularmente, lo considero un riesgo innecesario, un caso donde el diseño o la búsqueda de innovar termina estando por encima de la funcionalidad.

Por otra parte, vale recordar que este no es el único invento de Tesla presentado recientemente. Hace algunos meses atrás, patentó un limpiaparabrisas electromagnético, que en lugar de utilizar un motor eléctrico, cuenta con un sistema de imanes. Se destaca por cubrir la totalidad de la superficie del parabrisas, clave para el correcto funcionamiento de las cámaras y sensores que equipan sus productos.

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publicado por Jonathan Romero Tesla el 9 de febrero de 2020

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Gabriel dice:

    Muy buena noticia e información pero desanima un poco saber que recién está llegando y en Reino Unido hace dos meses es el modelo más vendido.. escribí una nota en mi blog al respecto que me gustaría compartir https://cut.ly/PyBAV4Z

  2. Luis B. dice:

    Es un serio problema tener que estirar el brazo hasta una pantalla táctil y hacer puntería para embocar la función, es peligrosísimo porque se desvía la vista y la atención del manejo mucho mas tiempo, lo están implementado así en vehículos baratellis, debería prohibirse por ley una lista de controles que sean touch en vehículos, está al mismo nivel de hablar por celular mientras se conduce …
    Inclusive tocar controles táctiles en el volante accidentalmente también es muy peligroso …
    Varias funciones deben ser utilizadas sin sacar la vista de la conducción, quizás retornar a la vieja, decrépita palanca de cambios porque es lo mas natural, y la misma podría se bien cortita ó inclusive repetida detrás del volante, ya que solo son interruptores eléctricos …
    Otra función que debe conservarse «manual» es el control de volumen para no sacar la vista de la conducción, como así también la selección de estaciones de radio …
    Otra función que debe ser parcialmente «manual» es el climatizador en 3 controles: Temperatura, forzado de aire y recirculación/exterior …
    Todas estas funciones son las mas utilizadas, las mas básicas como para no sacar la vista al frente …
    Hace ya varios años que manejo vehículos «digitalizados», estoy bastante acostumbrado a los mismos y solo es volcar experiencia a fin de evitar «sorpresas» que atentan contra nuestra vida y la de terceros.

  3. DAS dice:

    Universidad de Toronto de Canadá, afirma que el riesgo de accidente de un conductor que esta haciendo o recibiendo una llamada mientras conduce, es 4 veces más alto que si no lo hace, y que la conducta es comparable a los riesgos de conducir habiendo bebido alcohol… y este «avance tecnológico» cuanto ocuparía nuestra atención, concentración y reacción ante obstáculos imprevistos???

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