Anticipo: así fue el primer contacto con la Nissan Frontier #HechaEnArgentina

29 octubre 2018
Antes de realizar el test drive habitual con todas las mediciones correspondientes, un repaso general con las primeras sensaciones que nos dejó la flamante pick up producida en la planta de Santa Isabel luego de haberla manejado en Bariloche: dónde se refleja su evolución, qué cambió, cómo se percibe la nueva puesta a punto y qué queda por mejorar.
primer contacto Nissan Frontier Argentina

U$S 600 millones de dólares de inversión, capacidad de producción de 70.000 unidades al año y varios centenares de puestos de trabajo. Esas son sólo algunas de las cifras que representan la fabricación de la Frontier en Argentina, la primera de tres modelos de pick ups que saldrán de la línea de producción de la planta cordobesa de Santa Isabel.

Ya hablamos de su presentación en Bariloche, de sus novedades y del punto de vista de los directivos de Nissan Argentina, pero nos quedaba pendiente algo más: pasar de la teoría a la práctica, es decir, relatar nuestras sensaciones al volante luego de realizar el test drive propuesto por la organización del evento, en una caravana con nada menos que 30 pick ups.

Para no abrumar con tantos artículos referidos al mismo producto y a la vez tomarnos unos días para repasar conceptos e impresiones vividas, ahora sí llegó el momento de dar a conocer estas primeras impresiones:

Diseño:

Desde su presentación en nuestro mercado hace poco más de un año, la Frontier -9na generación de pick ups de Nissan, 3ra en llevar esta denominación- tiene a la estética como uno de sus puntos más destacados. Sin alejarse de los cánones de diseño de las camionetas medianas, logra tener personalidad propia –marcada por la parrilla cromada V-Motion y los vistosos faros con proyectores e iluminación diurna de Led en las versiones LE-, sumado a sus abultados y musculosos pasarruedas que buscan transmitir una imagen de robustez y dinamismo a una carrocería en la que predominan los trazos rectos, aunque no tanto como los de su antecesora.

nissan frontier argentina

Las llantas de aleación diamantadas de 18”, las barras de techo, el techo corredizo –una novedad introducida desde su fabricación en el país y exclusiva de la LE automática- y una variada paleta de colores disponibles terminan de redondear una propuesta realmente atractiva desde el punto de vista del diseño y que gusta a la gran mayoría del público.

Contando con estos atributos y tal como lo dijo Diego Vignati (Director General de Nissan Argentina), se entiende por qué se decidió no retocar nada de la estética de la pick up al iniciar su producción en la planta cordobesa de Santa Isabel. Como señalamos en artículos anteriores, la única forma de distinguirla de la mexicana es por el emblema específico en la tapa de la caja de carga o por el sunroof , aunque sólo lo equipa una versión.

Interior y mejoras:

Puertas adentro sí es posible diferenciar a la Frontier mexicana de la argentina y es aquí y en la puesta a punto donde los directivos de la marca japonesa más hicieron hincapié durante su presentación. Los cambios no fueron rotundos, es decir, no se alteró en demasía el diseño original, pero sí se añadieron más elementos para mejorar la vida a bordo y convertirla en una referente en cuanto a conectividad, uno de los aspectos más valorados por el perfil de cliente al que apunta Nissan en las versiones tope de gama.

interior nissan frontier

En lo que respecta a funcionalidad y confort a bordo, sumó posavasos y portaobjetos varios distribuidos en todo el habitáculo –desde la consola central hasta debajo de las salidas de aire de los extremos-, también como “chiche”, el sistema de calefacción de los asientos delanteros. La butaca del conductor posee múltiples regulaciones –eléctricas-, no así el volante, que sólo regula en altura. Los asientos, diseñados bajo el concepto Zero Gravity con colaboración de la NASA son realmente muy cómodos, pero, respondiendo a las dudas de algunos de nuestros lectores, no hubo cambios en cuanto a la habitabilidad en las plazas traseras –promedio en el segmento-.

El equipamiento es completo, destacándose su dotación tecnológica, que tiene como protagonista a la nueva pantalla táctil de 8 pulgadas del sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, navegador y el sistema de visión de 360º Around View Monitor, muy útil al momento de estacionar, aunque carece de sensores de estacionamiento. Entre los faltantes también podemos mencionar el sistema One Touch para los 4 levantavidrios (sólo lo equipa el del conductor y es sólo para bajar la ventanilla) y una manija, también del lado del conductor, para subir a bordo, elemento que sí está presente del lado del acompañante.

multimedia nissan frontier

Los materiales y terminaciones son de buena calidad, pero a nuestro entender, esta versión tope de gama que probamos le faltaría diferenciarse más respecto a las otras opciones más económicas, quizás con la utilización de materiales soft-touch, mayor presencia de revestimientos en los paneles de las puertas o la parte superior de la plancha frontal o una decoración específica, como en el caso de la Toyota Hilux SRX.

El nivel de seguridad en esta versión también mejoró, con la adopción de 6 airbags, control de tracción y estabilidad, asistente al arranque y descenso de pendientes, 5 cinturones inerciales con sus respectivos apoyacabezas y anclajes Isofix. Eso sí, podría sumar una bolsa de aire para las rodillas del conductor y más airbags en las versiones más accesibles (sólo poseen dos).

Mecánica:

En esta primera etapa, la Frontier seguirá con el ya conocido motor turbodiesel 2.3 dCi (más adelante se sumarán dos opciones con menos potencia) que desarrolla 190 CV a 3.750 rpm y 450 Nm de torque entre las 1.500 y 2.500 rpm, cifras por encima del promedio de la categoría. Aún así la respuesta a bajas vueltas es algo lenta y con cierto retardo desde que pisamos el acelerador. El panorama cambia al superar las 2.100/2.300 rpm cuando los turbos acoplan y el par empieza a hacerse sentir. Internamente, se nota una mejora en la insonorización, lo que contribuye al confort a bordo. Al tratarse de un test drive relativamente corto y en condiciones muy cambiantes no fue posible efectuar mediciones de consumo, aunque estimamos que la eficiencia será una de las virtudes de este conjunto motriz.

nissan frontier barro

Párrafo aparte para el sistema de tracción, que mantiene tanto para la versión manual como la automática la caja reductora, operable con un mando giratorio en las clásicas 3 posiciones: 2WD (simple), 4WD High (4×4 alta) y 4WD Low (4×4 baja). Los amantes del off-road –o inclusive cualquiera que deba enfrentar alguna dificultad bastante comprometida en el barro- lamentarán la falta del bloqueo de diferencial, un ítem que algunas de sus rivales sí ofrecen.

Comportamiento:

Cientos de miles de kilómetros de prueba fueron necesarios para poner a punto y adaptar a la Frontier a los requerimientos particulares de los usuarios y caminos de nuestra región. Nosotros obviamente no llegamos a tanto, tan sólo cerca de 100 kilómetros entre ida y vuelta en uno de los escenarios más bellos e impresionantes de nuestro país, Bariloche, con el lago y el Parque Nacional Nahuel Huapi como marco inmejorable para tener este primer contacto con la flamante pick up nacional.

vado nissan frontier

Hay que destacar el recorrido elegido por los responsables de Nissan Argentina, que combinó tramos de ruta, con las curvas y contracurvas típicas de un camino de montaña, con un circuito off-road por el que elegimos regresar para tomar algunas fotos de la Frontier en acción.

Las mejoras sobre las que tanto hicieron hincapié desde la firma nipona, realmente pueden apreciarse al conducir la pick up desde los primeros kilómetros. El andar es sumamente confortable y es la gran virtud de esta Frontier argentina. A pesar de ser en su esencia un vehículo de trabajo, ni el conductor ni los pasajeros acusarán recibo de ello: nada de rusticidad, rebotes excesivos ni ese andar saltarín típico de las pick ups al circular descargadas. Su comportamiento se acerca más al de un SUV y en esto tiene mucho que ver la suspensión trasera del tipo multilink, característica por ahora única de la Nissan, aunque también será imitada por sus derivadas de Renault y Mercedes-Benz. Muy buen tacto de los pedales y de la dirección, que transmite correctamente y en el grado justo la información del camino, es decir, sin excesiva asistencia.

nissan frontier barro

El sistema de tracción se mostró eficaz, pudiendo superar muchos de los obstáculos y complejidades del circuito (barro, huellas profundas o trepadas) tranquilamente en 4×2, aunque al momento de utilizar la doble tracción, también respondió satisfactoriamente. Eso sí, algunas encajadas nos hacen recordar la falta del bloqueo de diferencial y lo invasivo que resultan para el off-road los estribos laterales.

Tal como señalamos en el apartado anterior, no pudimos realizar mediciones de consumo ni performance, que sí serán debidamente documentadas en algunas semanas cuando tengamos a disposición una unidad para realizar las pruebas habituales.

agua nissan frontier argentina

Primeras conclusiones:

Momento de hacer el primer balance sobre la Frontier XE Automática #HechaEnArgentina -como reza el hashtag de su lanzamiento-, que nos dejó una muy buena impresión general, con un destacable confort de marcha en todo tipo de caminos, evidenciando las mejoras con respecto a su par mexicana. Valoramos también su equilibrio dinámico y un conjunto mecánico que le sienta muy bien. Sin embargo, todavía adeuda algunos elementos de confort y una mayor diferenciación para esta versión tope de gama.

Con estos cambios, especialmente de su procedencia, Nissan renueva sus objetivos, buscando mayor protagonismo en el segmento y creemos que, basados principalmente en la confiabilidad ganada por la marca, un diseño atractivo y un andar más propio de un SUV que el de una camioneta, la Frontier se convierte en una opción a tener muy en cuenta.

*Agradecemos por las fotos a nuestro colega Gonzalo Di Gregorio.

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publicado por Jonathan Romero Nissan el 29 de octubre de 2018

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Julio Dante Salto dice:

    En la Frontier nacional se hicieron 3 cambios en el asiento trasero!!!!

  2. Ricardo dice:

    Urgente y no tan complicado cambio en el asiento trasero.Es muy incomodo.

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