La electricidad o las baterías no son las únicas alternativas a los combustibles tradicionales. Otra de las opciones que barajan los fabricantes y que poco a poco empieza a ganar lugar es el hidrógeno, ya sea utilizado para una celda de combustible que mediante un proceso químico genera electricidad (FCEV) o inyectándolo directamente a los cilindros como un vehículo a GNC. Este es el caso del nuevo Alpine Alpenglow Hy4, un prototipo que está más cerca de las calles de lo que pensamos.
El Hy4 es una evolución del Alpenglow original presentado por la marca como showcar en 2022. La gran diferencia es que el prototipo actual es plenamente funcional: está impulsado por un motor de 4 cilindros en línea, 2.0 turbo, de 340 CV alimentado hidrógeno en estado gaseoso, que se almacenan en tres tanques cuya capacidad es de 2 kilos, a 700 bares de presión. La transmisión es del tipo secuencial, es decir, un esquema muy similar al de un vehículo con motor de combustión interna tradicional.
Estéticamente, llama la atención por su diseño con trazos rectos y angulosos y está pintado con los colores que identifican a Alpine en la competición. Cuenta con una estructura anti-impactos modificada que protege al cockpit, con capacidad para dos ocupantes, mientras que los tanques de hidrógeno se ubican en los laterales. Respecto al anterior prototipo, fue modificada su aerodinámica, incorporando también una toma de aire en el techo.
Además del Hy4 con motor 2.0 turbo, la firma de Dieppe también esta trabajando en una variante aún más poderosa, basada en un propulsor V6 que será presentada más adelante, posiblemente bajo la denominación Hy6. Tal como señalamos anteriormente, el nuevo Alpenglow es un prototipo funcional y tendrá su debut ante el público y en las pistas este sábado, en las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Asimismo, también participará de las míticas 24 Horas de Le Mans a mediados de junio.
Aunque en este caso se trata de un vehículo de competición, Alpine evalúa esta tecnología también fuera de los circuitos, ya que la considera como una solución muy prometedora para su uso en las calles.