Alpine A290 Rallye: el R5 más deportivo ya tiene su versión de competición y será presentada en Goodwood
Aunque está muy lejos de brillar en la Fórmula 1, Alpine reafirma su apuesta por la competición y la electrificación. En ese sentido, la firma de Diepp aprovechará el Festival de la Velocidad de Goodwood para presentar oficialmente el A290 Rallye, una versión radical y de competición del hot-hatch eléctrico derivado del Renault 5 E-Tech. Esta variante nace como punta de lanza de una copa monomarca que la compañía organizará próximamente, y con la que busca posicionarse en el mundo del rally.
El A290 Rallye luce una estética particularmente agresiva, potenciada por detalles específicos como las llantas de aleación blancas de 18 pulgadas -muy diferentes de las optimizadas aerodinámicamente en el modelo de calle-, una carrocería en azul eléctrico con capot negro, cierres de seguridad estilo competición y detalles en blanco que indican la canalización del flujo de aire hacia nuevos conductos de refrigeración.
Mecánicamente, está impulsado por el motor más potente de la gama: un propulsor eléctrico de 220 CV con tracción delantera y diferencial autoblocante. La batería de iones de litio de 52 kWh, ubicada entre los ejes, es la misma del modelo de serie, aunque Alpine no ha especificado su autonomía en esta configuración de carreras.
En el interior -que aún no fue revelado oficialmente-, la marca reveló que cuenta con una jaula de seguridad homologada por la FIA y butacas deportivas Sabelt. También se realizaron ajustes específicos en el chasis, y el sistema de frenos es otro de los puntos destacados: discos delanteros de 350 mm con pinzas de seis pistones, traseros de 280 mm con pinza simple, freno de mano hidráulico y ABS de competición. La puesta a punto se completa con amortiguadores ALP Racing y neumáticos Michelin Pilot Sport.
Un detalle curioso es que incluye un modulador electrónico que recrea sonidos de motor que varían según la velocidad y la presión sobre el acelerador. Evidentemente, nada puede reemplazar la emoción que transmite el sonido de un motor de combustión. ¿Estará a la venta? Sí, pero con una condición: el Alpine A290 Rallye no está homologado para uso en la vía pública. Su destino son los circuitos y pruebas de competición que comenzarán este año en Francia. El precio, para quienes quieran sumarse a la categoría, parte desde los 59.990 euros.






















