Tal como estaba previsto y varios días después de que se filtraron las primeras imágenes en China, Kia presentó en el Salón del Automóvil de Chengdu el nuevo EV5, el tercer integrante de su gama 100% eléctrica y que tendrá justamente al Gigante Asiático como a uno de sus principales mercados.
A decir verdad, no hay mayor sorpresa en su diseño ya que la mayoría de sus detalles fueron develados en aquella filtración y que dejan en claro que es el hermano menor del EV9: es prácticamente idéntico, con leves cambios en el sector frontal y posterior pero con dimensiones más reducidas: mide 4,61 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,71 metros de alto y posee una distancia entre ejes de 2,75 metros.
El EV5 se caracteriza por su figura cargada de trazos rectos y marcados, con formas tipo cubo que transmiten robustez y en este caso, faros delanteros con un diseño muy trabajado y llamativo en forma de C o triangular, dejando de lado la tradicional parrilla Tiger Nose. Ese formato cuadrado queda aún más evidenciado en la vista lateral, con una línea de cintura alta pero que sin embargo da lugar a una amplia superficie vidriada que se extiende hacia el pilar C y sube más abruptamente hacia el portón trasero. También sobresalen los abultados pasarruedas que como en muchos SUV’s, cuentan con una protección en plástico negro. Un detalle de color es la variedad de tonos disponibles para la carrocería, que van desde los metalizados Perla Blancanieves, Blanco claro, Negro Noche o Rojo Magma, hasta los más sobrios Plata Marfil, Azul Escarcha, Verde Iceberg, Azul Marea y Gris Shale, además del tono mate Plata Ivory.
Puertas adentro se repite el planteo del EV9, con un aspecto más tridimensional y el protagonismo de las dos enormes pantallas de 12,3” cada una, unidas entre sí para el instrumental y el sistema multimedia. Si bien todo se puede controlar a través de la pantalla, Kia también incluyó mandos físicos más intuitivos. Posiblemente, el EV5 también herede los numerosos sistemas de asistencia a la conducción e incluso a tecnología AutoMop de conducción autónoma, así como actualizaciones remotas. Mención aparte para el sistema de iluminación ambiental personalizable de 64 colores.
Al igual que el resto de la gama de vehículos eléctricos de Kia y Hyundai, el EV5 está desarrollado sobre la plataforma modular E-GMP, aunque desde la firma surcoreana no brindaron información sobre su potencia, capacidad y autonomía. Según indican los rumores, contaría con un motor de 215 CV y 310 Nm de par, en este caso con tracción delantera al utilizar una configuración de un único impulsor. Estos últimos datos serán revelados en las próximas semanas, además de confirmarse su llegada a otros mercados fuera de China.