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Adelanto: la próxima generación del Peugeot 308 tendrá una versión híbrida enchufable y otra eléctrica

25 diciembre 2019
Así lo anticipó Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot en una entrevista a Auto News. La primera en llegar será la variante plug-in hybrid ya que compartirá plataforma y mecánica con el 3008 Hybrid o el DS 7 Crossback E-Tense, mientras que para la alternativa 100% habrá que esperar algunos años más ya que la compañía no cuenta con una arquitectura específica. Además, qué cree que pasará con el segmento A y B y el concept E-Legend.
308 hybrid

A pesar de que en nuestro mercado es una novedad relativamente reciente, el Peugeot 308 de segunda generación ya lleva varios años comercializándose en Europa y, con la renovación de varios de sus competidores como el Volkswagen Golf, el desarrollo de su sucesor es una de las prioridades de la marca francesa. En ese sentido, Jean-Philippe Imparato, CEO de la firma del león adelantó algunas de sus características en el marco de una entrevista al medio Auto News.

De acuerdo a las declaraciones del directivo, el próximo 308 tendrá una variante híbrida enchufable y otra 100% eléctrica, pero el desarrollo de esta última tomará algunos años ya que la compañía no posee por el momento una plataforma dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos medianos como sí la tiene para autos chicos, con la eCMP. De hecho, la tercera generación del hatchback mediano seguirá utilizando la plataforma EMP2, con una correspondiente actualización y el agregado de una variante Plug-in Hybrid para la que sí está preparada como ya disponen el 3008 o el DS 7 Crossback E-Tense.

Es de esperarse entonces que el futuro 308 Plug-In Hybrid utilice un esquema de motor de combustión y motor eléctrico ubicados ambos en la parte delantera. Si existiera alguna versión con tracción integral –aunque es poco probable-, incorporaría un segundo propulsor eléctrico en el eje trasero como en el 3008 Hybrid4. En el caso del SUV, su mecánica está compuesta por el impulsor 1.6 PureTech asociado a un motor eléctrico con el que desarrolla 225 CV para la versión de tracción simple o a dos propulsores eléctricos sumando un total de 300 CV para la opción con tracción integral. En ambos casos, se acoplan a una caja automática EAT8 de 8 velocidades. La autonomía en modo 100% eléctrico es de 40 kilómetros en la variante 4×2 y de 59 kilómetros en la Hybrid4 gracias a una batería de iones de litio de 13,2 kWh de capacidad. La misma puede recargarse utilizando un tomacorriente convencional en siete horas o en dos horas con un wallbox de carga rápida de 32 A y 7,4 kW.

peugeot hybrid

Tal como señalamos anteriormente, el mayor desafío será la variante 100% eléctrica, ya que el Grupo PSA todavía no dispone de una plataforma “eEMP2”, aunque Imparato sabe que la demanda de este tipo de vehículos está creciendo notablemente y es una inversión necesaria, impulsada también por las exigentes normativas de emisiones que ya rigen en el Viejo Continente: “Algo está cambiando: muchos clientes ahora están pidiendo electricidad. No sé cuál será la proporción global en todos los mercados, pero sabemos que ayudará a reducir nuestro promedio de emisiones en Europa”, afirmó.

Al respecto, el ejecutivo también vaticinó el futuro del segmento A y B, donde la versión eléctrica del nuevo 208 está logrando un notable éxito a solo meses de haber sido presentada, aunque también asegura que mantendrán la oferta de motores de combustión: “No podemos abandonar el segmento en este momento, pero a largo plazo, o será 100 por ciento eléctrico o desaparecerá”, anticipó.

Por último, otra información que surgió de la entrevista tiene que ver con una mala noticia para quienes esperaban ver en las calles al sucesor del 504 Cabriolet: el bellísimo concept E-Legend no tendrá una versión de producción ya que su fabricación en serie costaría unos 250 millones de euros. “Decidimos que primero teníamos que lidiar con el cambio a la electrificación. Luego veremos si vale la pena gastar el dinero”, aclaró Imparato, lo que demuestra que tras el éxito del plan Push to pass impulsado por Carlos Tavares y que salvó a la compañía de la quiebra, hoy más que nunca se preocupan por mantener sus números en verde y asegurar su rentabilidad.

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publicado por Jonathan Romero Peugeot el 25 de diciembre de 2019

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Luis B. dice:

    Creo que convendría directamente sacar nuevos modelos … Lo 2º es que son autitos chicos-medianos cuyos motores atmosféricos siempre rondaron los 100 – 115 Hp exceptuando alguna versión deportiva …
    Me resulta raro que un 308 sea de 225 ó 300 Hp, no es coherente para esta categoría de vehículos, para que?, lo importante sería la autonomía y quizás un eléctrico con 140 Hp mejoraría la autonomía …
    Además 40 Km de autonomía en modo eléctrico y solo enchufable sin posibilidad de recargar con el motor a atmosférico, me resulta ridículo …
    Dejé la línea PSA hace ya unos años porque las opciones que ofrecen no son las de mis gustos, y por lo visto sigue igual.

  2. Mario dice:

    Bueno por lo menos se va a tener otra opción para la compra de un vehículo eléctrico o híbrido, aunque va a mantener su carrocería vieja con retoques estéticos Según el precio que lo ofrezcan podrá competir con Toyota. A esperar la oferta . Gracias por la información Saludos Mario

  3. Alberto dice:

    Y aca sigue el mismo 308 de hace 9 años (aprox) con sutiles retoques estéticos, yo cambié de marca por no tener producto.

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