Abril: los patentamientos cayeron un 12,7% respecto a marzo y el Fiat Cronos se mantuvo como el vehículo más vendido

1 mayo 2021
Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), con 32.200 unidades patentadas, el mes pasado reflejó una leve caída respecto a marzo. El Fiat Cronos lideró el ranking general y el de autos, mientras que la Volkswagen Amarok desplazó del primer puesto a la Toyota Hilux entre los utilitarios. La marca alemana también recuperó el liderazgo entre las marcas.
cronos

Luego de una incipiente recuperación registrada en los tres primeros meses del año, abril mostró un leve retroceso, aunque se mantienen las expectativas positivas para el resto del año. De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en abril se comercializaron 32.200 unidades, lo que representa un 12,7% menos en comparación con las 36.884 unidades registradas en marzo, pero un 629,5% frente al mismo mes del año pasado, cuando los registros permanecieron cerrados durante varias semanas. De esta manera, el acumulado anual llega a 149.293 unidades, un 57,3% más respecto a las 94.885 unidades comercializadas entre enero y abril de 2020.

Una vez más, el ranking general y el de autos fueron encabezados por el Fiat Cronos con 2.909 unidades. Entre los autos, escoltaron al producto de la marca italiana el Volkswagen Gol (1.842) y el Toyota Etios (1.591). La sorpresa la dio la Volkswagen Amarok, que con sus 2.141 unidades patentadas desplazó del primer puesto a la Toyota Hilux (1.927) –que finalizó segunda- entre los utilitarios, posición que la pick up de la firma nipona mantenía desde hace años. En tercer lugar se ubicó la Ford Ranger, con 1.039 unidades. Por último, entre las marcas, Volkswagen –con 6.187 unidades- recuperó el primer puesto, seguida por Toyota (5.885) y Fiat (4.058).

vw amarok

Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, analizó: «En abril vemos que el mercado desaceleró un poco el buen impulso inicial del primer trimestre, de todas formas las cifras siguen siendo buenas, más si tenemos en cuenta los imprevistos de aprovisionamiento y circulación de clientes producto de la pandemia. La comparación interanual sigue arrojando cifras de crecimiento explosivas que deben ser analizadas con cautela porque recordemos que abril del año pasado tuvo el registro más bajo de la historia de la actividad, con menos de 4.414 unidades patentadas, en un contexto de pleno aislamiento social preventivo y obligatorio y el cierre de los registros automotores. Habrá que estar atentos a tres factores, por un lado la oferta de vehículos, por otro la estabilidad cambiaria, que en las últimos días comenzó a mostrar mayor volatilidad, y por el otro ver cómo impactan las nuevas medidas sanitarias por la segunda ola de Covid-19 anunciadas hoy. Igualmente el mercado esta signado por la oferta que sigue siendo escasa por restricciones a las importaciones. Desde ACARA seguimos aportando intensamente en la logística y distribución en todo el país de los formularios y chapas para que fluya el negocio y todos nuestros clientes puedan tener su auto en tiempo y forma y toda la industria sigue haciendo un gran esfuerzo para no dejar de atender la demanda que sigue activa, y que continúa requiriendo unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad al 47% del total de vehículos patentados, mientras en el 2020 apenas llegaban al 30% del total».

Por su parte Rubén Beato, Secretario General de la institución, agregó: “Observamos que en las últimas semanas el mercado está cambiando. Veníamos con mucha gente, que el año pasado postergaba su compra, y en este 2021 tomó la decisión de adquirir vehículos y motos, pero ante la pandemia que no se detiene, puede volver a pasar que los clientes retomen una posición más conservadora. Por eso tenemos que seguir proponiendo ideas y medidas, desde la cadena de valor, que incentiven el mercado interno para no detener este buen momento donde los autos que producimos localmente han tomado mayor protagonismo, un viejo anhelo del sector y que ha sido lo más importante de lo sucedido en el primer trimestre».

Ranking autos:

  1. Fiat Cronos 2.909
  2. Volkswagen Gol 1.842
  3. Toyota Etios 1.591
  4. Toyota Yaris 1.070
  5. Chevrolet Onix 1.010
  6. Peugeot 208 978
  7. Chevrolet Cruze 859
  8. Renault Sandero 753
  9. Toyota Corolla 690
  10. Volkswagen T-Cross 639

Ranking utilitarios:

  1. Volkswagen Amarok 2.909
  2. Toyota Hilux 1.927
  3. Ford Ranger 1.039
  4. Renault Kangoo 769
  5. Fiat Toro 525
  6. Peugeot Partner 418
  7. Nissan Frontier 401
  8. Chevrolet S-10 350
  9. Fiat Strada 318
  10. Renault Duster Oroch 271

Ranking de marcas:

  1. Volkswagen 6.187
  2. Toyota 5.885
  3. Fiat 4.058
  4. Renault 2.974
  5. Chevrolet 2.903
  6. Ford 2.190
  7. Peugeot 1.835
  8. Nissan 1.221
  9. Jeep 892
  10. Citroën 805
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publicado por Jonathan Romero Industria el 1 de mayo de 2021

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Okenio dice:

    Por lo menos hasta fin de abril, la agencia Fiat de Rio Cuarto tenía muchos Cronos en sus instalaciones, que son bastante grandes. En mi localidad aparecen Cronos patentados todos los días. Es una plaga.

  2. Alejandro dice:

    consulte varios vehículos, made in mercosur, y me piden sobreprecio, hasta el Mobi., por el UNICO que no me piden un valor mayor al de lista, es el CRONOS, eso tambien provoca mas ventas sobre ese auto.

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