Proyecto Saga: Volkswagen confirmó su primer SUV híbrido regional para 2027

Volkswagen T-Roc fotos espía BR

Volkswagen avanza con la electrificación de su gama regional y confirmó que fabricará su primer vehículo híbrido flex en la planta de Anchieta, ubicada en São Bernardo do Campo, Brasil. El lanzamiento está previsto para 2027 y, si bien la marca todavía no reveló el nombre ni las características definitivas, las primeras informaciones apuntan a un SUV inédito desarrollado a partir de la arquitectura de la nueva generación del T-Roc europeo. El proyecto, conocido internamente como Saga, será adaptado por los equipos de ingeniería y diseño de América Latina para responder a las necesidades del mercado latinoamericano.

Volkswagen T-Roc fotos espía BR

El desarrollo forma parte del programa de inversiones de R$ 16.000 millones que Volkswagen anunció para Brasil hasta 2028. De ese monto, 13.000 millones estarán destinados a sus operaciones en el estado de São Paulo. En ese contexto, Anchieta será modernizada para incorporar vehículos desarrollados sobre la plataforma MQB37, una evolución de la arquitectura MQB Evo preparada para integrar diferentes soluciones de electrificación. Aunque el futuro producto tomará como referencia al T-Roc, no será una reproducción del SUV europeo: se esperan modificaciones en las dimensiones y la configuración interior para adaptarlo a las preferencias de los usuarios locales.

Con un largo estimado de alrededor de 4,45 metros, el nuevo producto se ubicaría por encima del T-Cross y el Nivus, dentro del segmento de los SUV’s medianos. También ofrecería una distancia entre ejes algo mayor y más espacio para los ocupantes de las plazas traseras que el T-Roc europeo. Estéticamente, se prevé que adopte los rasgos más recientes de la marca, con faros Led, una firma luminosa que conectaría los faros entre sí. Su posicionamiento podría llevarlo a ocupar el lugar de la Taos en la oferta regional, aunque Volkswagen todavía no confirmó ese movimiento. De acuerdo con informaciones de la prensa brasileña, el futuro de la Taos estaría vinculado a otro proyecto de origen chino, con una posible llegada posterior a 2027.

Volkswagen T-Roc Hybrid

La principal novedad mecánica sería el motor 1.5 TSI Evo2, compatible con nafta y etanol mediante tecnología flex. Entre sus características se encuentran el ciclo de combustión Miller, un turbocompresor de geometría variable y el sistema ACT de desconexión de cilindros para reducir el consumo cuando la demanda de potencia es baja. En las versiones más equipadas, el propulsor trabajaría junto con un sistema híbrido convencional (HEV), capaz de permitir desplazamientos eléctricos a baja velocidad sin necesidad de recarga externa. También se evalúa una alternativa de hibridación ligera (MHEV) para las variantes de acceso, una solución que contribuiría a contener los costos.

La llegada de este SUV será parte de una reorganización más amplia de la oferta de Volkswagen en la región. Mientras el futuro SUV cubriría el segmento medio, la T-Cross y el Nivus continuarían en el mercado con actualizaciones y posibles sistemas mild-hybrid asociados a sus motores 1.0 turbo. En el extremo superior de la gama, la marca también analiza ampliar su oferta mediante desarrollos vinculados con fabricantes chinos, con alternativas híbridas enchufables y eléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *