Más potente y con tracción integral: Volkswagen presentó en Brasil la nueva Tiguan con motor de 272 CV y 4Motion
La nueva Tiguan dio un gran salto a nivel estético y tecnológico respecto a su antecesora, pero la configuración elegida para nuestro mercado -y la misma que se comercializa en México, donde se fabrica- deja gusto a poco en su mecánica, ya que sólo se ofrece con el motor naftero 1.4 TSI de 150 CV, caja automática y tracción delantera, un conjunto motriz bastante similar al de la Taos. Sin embargo, en Brasil la nueva generación del C-SUV acaba de ser lanzada y allí sí cuenta con una clara jerarquía y diferenciación con respecto a su hermana menor: equipa el 2.0 TSI, con caja automática y tracción integral.

Más allá de ser un propulsor muy eficiente, en un vehículo del porte de la Tiguan, el 1.4 TSI resulta algo justo, en cambio en el país vecino cuenta con el también conocido 2.0 TSI con un mayor nivel de potencia que en la generación anterior, ya que pasa de 220 a 272 CV. Eso sí, en lugar de la caja automática DSG de 7 marchas, pasa a combinarse con una transmisión automática con convertidor de par de 8 velocidades y tracción integral 4Motion, configuración que curiosamente no está disponible en México pero sí en Estados Unidos.
Donde no hay muchas diferencias es en el equipamiento. Tanto la Tiguan comercializada en Argentina como en Brasil cuentan con una completísima dotación de confort, tecnología y seguridad. En el país vecino sólo se comercializa en la versión R-Line, con estética más deportiva, que cuenta con climatizador automático de tres zonas, techo panorámico corredizo, iluminación ambiental personalizable, instrumental digital y sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, asiento del conductor y acompañante con ajuste eléctrico de 12 posiciones y memoria, asientos delanteros con calefacción, ventilación y función masaje, interior oscuro (techo y pilares), pedales deportivos en aluminio, techo panorámico, apertura y cierre de portón trasero eléctrico con pedal virtual easy open, cámara de visión 360° y head-up display, entre otros ítems.

En materia de seguridad, ofrece airbags frontales con desactivación del acompañante, airbags laterales y de cortina, ABS/EBD/BA, apoyacabezas delanteros activos, anclajes Isofix en plazas traseras, asistente de arranque en pendientes, control de estabilidad, control de velocidad crucero adaptativo con stop & go y limitador, detector de fatiga, detector de punto ciego con asistente de tráfico cruzado trasero, freno autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, indicador de presión de neumáticos, travel assist con función stop&go, asistente de mantenimiento de carril, light assist y Park Assist con estacionamiento autónomo inteligente.

Creemos que la decisión de haber elegido una configuración menos potente y con tracción simple para nuestro mercado estuvo pensada para evitar tributar los impuestos internos, que hubieran elevado muchísimo más su precio. Ahora que fueron eliminados, posiblemente la marca alemana esté analizando la incorporación de una variante similar a la ofrecida en Brasil ya que contaría con un valor más competitivo, aunque por el momento no hubo anuncios oficiales.





















Me interesa si hacen factura proforma para ley de discapacitados