¿Guiño a Subaru?: BYD sorprendió con el desarrollo de un motor bóxer pensado para extender la autonomía en autos eléctricos
En su carrera por consolidarse como una de las automotrices más innovadoras del mundo, BYD volvió a llamar la atención con un proyecto inesperado. La compañía desarrolló un nuevo motor bóxer de cuatro cilindros y dos litros, pero no para impulsar directamente a un vehículo, sino para desempeñar el papel de extensor de autonomía en modelos eléctricos e híbridos enchufables.
El debut de esta mecánica tendrá lugar en el Yangwang U7, una berlina 100% eléctrica y rival del Porsche Taycan, capaz de superar los 1.300 CV gracias a sus cuatro motores -uno por rueda- y orientada a combinar altísimas prestaciones con una autonomía superior. El bóxer, con cigüeñal plano y cilindros opuestos a 180°, se beneficia de un centro de gravedad bajo y baja vibración. BYD desarrolló un turbocompresor, un sistema de refrigeración propio, lubricación por cárter seco y una gestión de aceite específica para esta aplicación, priorizando tamaño reducido y un funcionamiento suave y sin vibraciones.
La función principal del bóxer será alimentar el generador eléctrico y permitir el uso de una batería relativamente contenida: 52,4 kWh, suficientes para unos 200 km de autonomía en modo eléctrico puro según el ciclo CLTC. Con un tanque de 60 litros para el motor térmico, el rango total puede superar los 1.000 km. Incluso, la marca admite que el propulsor podría, en casos puntuales, accionar el eje trasero, ofreciendo un plus de versatilidad en situaciones límite o escenarios especiales.
Sí, una vez más BYD busca demostrar que puede competir y replicar cualquier tecnología de los fabricantes tradicionales e incluso aportar su propia impronta. Al parecer, los motores bóxer dejarán de ser una exclusividad de Subaru y Porsche.



















