Respaldo japonés a los motores de combustión: Honda confirmó que desarrollará una nueva generación de su V6 para vehículos híbridos

Honda Pilot 2023

Apostar todo por la electrificación total fue un gran error de muchos fabricantes y que hasta el día de hoy tiene consecuencias en sus balances y los obligó a replantear su estrategia. En cambio, las marcas japonesas prefirieron ser más cautas y mantener sus motores de combustión, inclinándose por los híbridos como alternativa. La jugada le dio mucho éxito a Toyota y Honda tampoco se queda atrás: confirmó que desarrollará una nueva generación de sus motores V6.

Honda Pilot 2023Según medios de prensa estadounidenses, Honda está avanzando en el desarrollo de una nueva generación de mecánicas híbridas encabezada por un propulsor V6 de diseño completamente nuevo. Este motor será el eje central de un tren motriz híbrido de alto rendimiento destinado a modelos de gran tamaño, como SUV’s, pick-ups y monovolúmenes, con el objetivo de equilibrar potencia, eficiencia y capacidades de remolque, especialmente destinado a productos para el mercado norteamericano.

Durante una reciente presentación, la firma japonesa anunció que esta nueva tecnología permitirá mejorar la eficiencia de combustible de los híbridos autorrecargables (HEV) en más de un 30% frente a las motorizaciones convencionales actuales. El sistema integrará el nuevo V6 con motores eléctricos de última generación, junto a un paquete de baterías y controladores optimizados para gestionar distintos modos de conducción según las condiciones.

El esquema mecánico presentado combina el motor V6 con hasta dos o tres motores eléctricos, situados en cada eje para ofrecer tracción integral eléctrica cuando sea necesario. Según Honda, este enfoque busca reducir el consumo sin sacrificar prestaciones, al tiempo que incrementa la capacidad de aceleración y remolque. El nuevo seis cilindros no deriva del actual V6 de 3.5 litros, sino que fue diseñado desde cero para adaptarse a las exigencias del nuevo tren motriz híbrido.

La compañía explicó que la decisión responde tanto a la demanda sostenida de vehículos grandes en Norteamérica como a su estrategia global de electrificación. Se prevé que los primeros modelos en incorporar este sistema sean los nuevas Ridgeline y Odyssey, seguidas por la Pilot y la Passport. El lanzamiento comercial está previsto hacia 2027, cuando se darán a conocer las especificaciones completas del motor y las baterías.

Por otra parte, Honda reafirmó que, frente a la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos puros (EV) en varios mercados, optará por fortalecer su gama híbrida como paso intermedio hacia la electrificación total.

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