La renovación de un mito: el Ejército Argentino incorporará 48 Mercedes-Benz Unimog U4000 0km
Es una leyenda entre los militares y los entusiastas del off road, un producto que tiene varios clubes de fanáticos alrededor del mundo y sin dudas un vehículo histórico para las Fuerzas Armadas en nuestro país, que de hecho, con mejoras y actualizaciones lo siguen utilizando hasta el día de hoy. Sin embargo, tras más de 50 años de incansable servicio, se acerca el momento de su renovación: Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina fue seleccionada para proveer 48 unidades del Unimog U4000 al Ejército Argentino, fortaleciendo así la histórica relación entre la marca y las Fuerzas Armadas nacionales.
Así lo anunció la marca alemana a través de un comunicado oficial, brindando algunos detalles del acuerdo firmado con las FF.AA. Con esta adjudicación, el emblemático camión todoterreno de la firma alemana vuelve a ocupar un rol clave dentro de la flota militar, reafirmando su reputación global por resistencia y desempeño extremo.
“Nos enorgullece que el Ejército Argentino nos haya elegido para continuar construyendo el legado del Unimog en el país”, expresó Raúl Barcesat, presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina. Por su parte, Juan Pablo Biau Cristaldo, gerente de Ventas de Camiones, destacó que esta operación “refleja la solidez del portafolio y la capacidad de la marca de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades más desafiantes del mercado”.
El Unimog es reconocido internacionalmente por su versatilidad y aptitud para operar en los terrenos más exigentes, desde zonas de montaña hasta caminos anegados o arenosos. En esta nueva configuración, el U4000 mantiene la esencia de los históricos modelos que el Ejército utilizó durante más de cinco décadas, como el legendario U416, que prestó servicio en diversas misiones logísticas y humanitarias.
Entre sus principales características técnicas, el Unimog U4000 cuenta con tracción integral 4×4, motor de 218 CV, transmisión manual de ocho velocidades con reductora y una capacidad de vadeo de hasta 1,20 metros, lo que lo convierte en un vehículo ideal para atravesar terrenos adversos. Además, puede transportar una carga útil cercana a las 4,5 toneladas, y su diseño modular permite adaptarlo a distintas funciones, desde transporte de tropas y asistencia sanitaria hasta tareas de apoyo logístico o configuraciones especiales.
Al respecto, el Teniente Coronel Ingeniero Militar Alejandro Oscar Peralta, jefe del Departamento Técnico de la Dirección General de Material del Ejército Argentino explicó: “El Mercedes-Benz Unimog U4000 se distingue por su incomparable capacidad todo terreno, concebida para superar obstáculos en los más diversos ambientes geográficos. Con este modelo buscamos mantener la misma robustez y confiabilidad que nos brindó el U416 durante más de cincuenta años de servicio”.























