Actualizado: el Citroën C3 recibió mejoras de equipamiento en India y podrían ser incorporadas por su par brasileño

La nueva generación del C3 dejó de lado su parentesco con el modelo europeo para adoptar un posicionamiento más accesible o low cost. Si bien en nuestro país viene logrando interesantes niveles de ventas, en Brasil y en India su performance comercial no es la esperada inicialmente, lo que llevó a Citroën a introducir una pequeña actualización y una nueva versión denominada C3X en el mercado indio, con el objetivo de intentar revertir la situación.
Tal como señalamos anteriormente, el C3X es una nueva variante que no llega a ser una renovación total ni un derivado inédito, sino un reposicionamiento dentro de la gama. Mantiene la silueta tipo crossover del hatchback, pero suma detalles que refuerzan su carácter aventurero: mayor despeje al suelo, guardabarros ensanchados, protecciones más prominentes y faros full Led, con un aspecto que recuerda al C3 XTR de primera generación.
Sin embargo, la seguridad sigue siendo uno de sus puntos más cuestionados. El C3 indio fue criticado por su bajo desempeño en las pruebas de choque desde su presentación. En 2024, la variante eléctrica eC3 obtuvo cero estrellas en el Global NCAP, repitiendo la calificación del C3 a combustión evaluado por Latin NCAP en 2023. La ausencia de control de estabilidad en India, anclajes Isofix y airbags laterales impidió realizar pruebas clave como el impacto contra postes, y redujo la puntuación de protección infantil a una sola estrella. Incluso en su versión brasileña, con control de estabilidad, el modelo falló en esta prueba debido a la falta de airbags laterales y mostró riesgo de apertura de puertas en impactos laterales.
Puertas adentro, el C3X Shine –tope de gama– busca mejorar la percepción de calidad incorporando tablero forrado en cuero, arranque por botón, climatizador digital, seis airbags, limitador de velocidad, retrovisor interno electrocrómico y espejos exteriores retráctiles. El cuadro de instrumentos ahora es el mismo que el del Basalt: completamente digital, a color y con tacómetro integrado. También suma cámara de 360° y el sistema multimedia Citroën Connect con pantalla de 10” y conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay.
Mecánicamente, mantiene la oferta para el mercado indio: un motor naftero 1.2 litros aspirado de 82 CV y un 1.2 turbo de 110 CV, asociado a una caja manual o automática de seis velocidades. Considerando que gran parte de las mejoras fueron tomadas del Basalt, es posible que el modelo brasileño también reciba esta actualización más adelante o incluso una versión similar, ya que está previsto que a corto plazo regrese la variante XTR con estética más aventurera.
El C3 brasileño tiene correa convencional en el 1.6 VTI y cadena en el 1.0 turbo. El de India sí tiene el motor PureTech.
Este trae cadenero?? Por que esa porquería de correa bañada fue un fiasco
Leo querido, cada uno tiene derecho a comprar lo que quiere.
Aparte, comprar un usado es un azar… Te puede tocar la mala suerte de tener que gastar una fortuna en repuestos… Y si lo ponés en la balanza, gana siempre el cero kilómetro.
Por último, decime dónde conseguiste un Mercedes o un BMW usado en perfecto estado por 20000u$???
Comprar un alta gama no es positivo, en lo personal compre un BMW 318 2006 y fue un verdadero clavo!! 2 años para venderlo y tuve que bajar el precio al minimo, repuestos carisimos incomprables.
No entiendo como pueden arriesgar la vida comprando una caja de lata por Usd20.000 , con esa misma suma comprás un mercedes o BMW usado con toda la seguridad y comodidad y andas en un verdadero alta gama
Creo que ya es hora de cambiar el motor muchachos , el 1.6 vti es de 3 decadas pasadas , ya recontra amortizaron la inversion , FUE