
La evolución de la industria automotriz no se detiene y las tecnologías incorporadas en los vehículos actuales exigen componentes cada vez más sofisticados en pos de una mayor eficiencia, seguridad o reducir el impacto ambiental. En este contexto, Bosch anunció el lanzamiento de sus nuevas baterías Enhanced Flooded Battery (EFB), diseñadas especialmente para brindar un rendimiento superior en sistemas de arranque Start/Stop, presentes en una creciente cantidad de vehículos.
En los últimos años, la electrificación progresiva de los vehículos y la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción transformaron por completo la experiencia al volante, aumentando los niveles de confort y seguridad. Entre estos avances se encuentra la generalización del sistema de encendido por botón, que reemplazó a la clásica llave. Este cambio también impactó en la demanda sobre los componentes eléctricos, especialmente sobre la batería.
A diferencia de las baterías convencionales, las nuevas Bosch EFB están especialmente desarrolladas para afrontar estos desafíos. Están preparadas para soportar ciclos de carga y descarga más frecuentes sin comprometer su vida útil. Gracias al recubrimiento de poliéster en sus placas positivas, estas baterías ofrecen el doble de resistencia a ciclos profundos y una mayor durabilidad, incluso en condiciones de uso exigente.
Su principal ventaja frente a una batería tradicional radica en el equilibrio entre performance, costo y vida útil, siendo la solución ideal para vehículos equipados con sistemas Start/Stop. Su adopción permite no sólo preservar el correcto funcionamiento del sistema de encendido, sino también proteger la electrónica del vehículo y evitar fallas prematuras.
Por el contrario, el uso de baterías convencionales en vehículos con sistemas de encendido avanzados puede generar múltiples inconvenientes: desde fallas al encender o apagar el motor, hasta un desgaste acelerado del acumulador, que obliga a su reemplazo anticipado. Además, en algunos casos, puede implicar la pérdida de garantía del vehículo si no se respeta la especificación del fabricante.