55 años de un mito: Renault Argentina celebra el aniversario del inicio de producción del Torino

26 octubre 2021
Símbolo de la industria automotriz local, la primera unidad fue fabricada el 26 de octubre de 1966 y se mantuvo en producción hasta el 14 de diciembre de 1981, habiéndose fabricado un total de 99.792 unidades en la planta de Santa Isabel. La marca del rombo prepara una iniciativa sustentable para conmemorar su aniversario.
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El Torino ya forma parte de la cultura argentina, un auto que representa muy bien las preferencias del público local: de origen norteamericano como muchos productos de su época, fue aggiornado por Pininfarina para darle esa cuota de elegancia y distinción que lo convirtieron en uno de los vehículos más deseados durante todo su ciclo comercial, destacándose además por sus prestaciones y nivel de confort. Más allá de cualquier rivalidad con otras marcas, comenzó a convertirse en leyenda en las míticas 84 Horas de Nürburgring y al día de hoy resulta inevitable hablar de él como un símbolo de la industria automotriz nacional.

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Este símbolo acaba de cumplir un nuevo aniversario: este martes 26 de octubre se cumplen 55 años del inicio de producción del Torino en la también histórica planta de Santa Isabel, en aquel momento bajo el control de IKA y que luego pasó a manos de su actual propietaria, Renault Argentina, que ya está organizando algunas acciones para celebrarlo.

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Si bien la fabricación de las primeras versiones se inició en 1966 -tal como señalamos anteriormente, por parte de Industrias Kaiser Argentina-, en 1967 Renault ya se había convertido en accionista mayoritario de la planta de la que con el correr de los años saldrían otros íconos de la firma del rombo como el R4, R12 o el más avanzado R18. El Torino compartió línea de montaje con varios de ellos, ya que fue producido de manera ininterrumpida y con gran demanda durante 15 años, hasta el 14 de diciembre de 1981. Oficialmente, se fabricaron 99.972 unidades con sus diferentes versiones y actualizaciones, en carrocerías coupé y cuatro puertas o Grand Routier. Una particularidad es que, hasta la llegada del Fluence GT, seguía siendo el auto más rápido producido en el país.

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Además de su atractivo diseño, equipamiento inédito para la época y la destacada performance de los motores Tornado y Torino con los que estaba impulsado, sin dudas y como dijimos al principio, lo que marcó un antes y un después en su historia y lo convirtió en leyenda fueron sus logros deportivos, especialmente la hazaña de las 84 Horas de Nürburgring en las que participaron tres unidades. El proyecto fue ideado por Juan Manuel Fangio quien estuvo al frente de la delegación y, a pesar de haber sido la primera vez que el equipo participaba, el auto número 3 conducido por Eduardo Copello, Oscar Mauricio Franco y Alberto Rodríguez Larreta “Larry” completó la carrera finalizando primero en su categoría y cuarto en la clasificación general. A nivel local, el “Toro” logró 5 campeonatos en el Turismo Carretera.

 

Desde la marca francesa anticiparon que para festejar este nuevo aniversario están preparando una iniciativa sustentable que será presentada próximamente. Habrá que esperar un poco más.

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publicado por Jonathan Romero Historias, Renault el 26 de octubre de 2021

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Darío dice:

    Sin lugar a duda el mejor por lejos

  2. Ernesto Ricardo Delsner dice:

    El Tprino fue .es .y será uno de los mejores autos de fabricación nacional y a nivel mundial de su época. El más Grande

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