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500 “XL”: Fiat planea unificar al 500X y al 500L en un mismo modelo

27 mayo 2020
Así lo dio a entender el Director Ejecutivo de la marca italiana, Olivier François, en una entrevista con el medio británico Auto Express, en la que explicó las ventajas de combinar el formato de monovolumen del L con la estética de SUV del X. Teniendo en cuenta la fusión con el Grupo PSA, podría utilizar la plataforma CMP/eCMP ya que una de las prioridades será ofrecer una variante 100% eléctrica.
fiat 500 xl

Día a día se van conociendo más detalles sobre la estrategia de producto de Fiat y la implicancia que tendrá la fusión con el Grupo PSA: hace unos días atrás el propio Director Ejecutivo de la marca italiana, Olivier François confirmó que ya se está trabajando en una nueva generación del Punto y ahora, también tomando como base la misma entrevista concedida a la revista británica Auto Express, el directivo también adelantó que el 500X y el 500L podrían unificarse en un mismo modelo apodado “500XL”.

“Necesitamos pensar en la próxima generación con el mismo enfoque para el consumidor y tiene mucho sentido una versión totalmente eléctrica, con una carrocería que es obviamente más relevante y está a la moda. Estamos pensando que tal vez una combinación de los X y L sea el camino a seguir al final del día. Pero no es para el futuro próximo, y cuando digo próximo, quiero decir que no es antes o a final de este año, con certeza”, explicó François.

500 xl

La idea tiene mucho sentido, actualmente tanto el 500X como el 500L están llegando al final de su ciclo comercial y necesitan una renovación. El formato de monovolumen siempre se destacó por su espacio y versatilidad, mientras que la estética de crossover o SUV es lo que más demanda el público y lo que impulsa las ventas del 500X, por lo que combinar ambos conceptos resultaría muy acertado. Salvando las distancias y segmento, es algo similar a lo que hizo Peugeot con los actuales 3008/5008 al convertirlos en SUV’s. “El L es una carrocería particularmente buena, con un buen despeje al suelo para agregar baterías. El transporte familiar también es un buen candidato para la electrificación porque envuelve mucha conducción urbana, muchas paradas como ir a la escuela o al trabajo. Pero, al mismo tiempo, no es un vehículo utilitario, es un monovolumen y ese tipo de carrocería es un poco menos fashion ahora”, indicó el directivo.

Partiendo de estas características –combinar los atributos de un monovolumen con la estética de un SUV y ofrecer una versión electrificada- y teniendo en cuenta la fusión con el Grupo PSA, es muy probable que este nuevo 500XL sea otro de los productos de Fiat en utilizar la plataforma modular CMP junto con el nuevo Punto. Inclusive, como ya se sabe, esta arquitectura tiene su variante creada específicamente para vehículos eléctricos, la eCMP. De esta manera, el 500XL complementaría perfectamente al Cinquecento de nueva generación, que como ya informamos al momento de su presentación, se caracteriza por ser 100% eléctrico.

Por el momento, al igual que el Punto, es un proyecto en fase de diseño y planificación y como lo anticipó el directivo, no verá la luz este año pero sí a corto plazo, por lo que posiblemente en 2021 sea presentado algún prototipo o lleguen a verse unidades de pruebas. Está claro que su principal mercado será Europa, pero a la vez, también será un producto global por lo que no sería extraño que arribara a nuestra región, aunque no tan pronto: el 500 Mild-Hybrid marcará el puntapié inicial para la estrategia de electrificación de Fiat en el Mercosur, luego lo hará su variante 100% eléctrica y entre medio de ambos, también tendrá su debut el esperado B-SUV basado en el Argo. Recién ahí, como complemento, habrá lugar para el futuro 500XL.

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publicado por Jonathan Romero Fiat el 27 de mayo de 2020

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Jonathan Romero dice:

    jaja a mi me parece una buena jugada, lamentablemente como reconoció el directivo, los monovolúmenes perdieron mercado y un SUV como el 500X resulta más atractivo, por lo que combinar los dos sería una buena alternativa como hizo Peugeot con el 3008/5008. Saludos Dani!

  2. Luis B. dice:

    Nunca fue buena relación precio-calidad, recordemos que casi por los mismos U$ comprábamos otro compacto muy superior: Smart, bajaron de precio pero no mucho … Coincido con Julián , y yo tampoco me bajo de la Captiva por modelos bastante inferiores.

  3. emilio casillo dice:

    el X solo tiene un motor más potente, el L es más confortable, y si hubiesen traído la versión con motor más potente es mejor.
    Con el X se dieron cuenta que en la versión L habían cerrado con la motorización.
    A pesar de eso el motor 1400 del L te lleva a 170 km/h. y con su caja de 6° es muy económico.
    Y que pongan un auxilio como la gente.
    En cuanto a espacio que se suban a uno y otro y después comenten

  4. Julián dice:

    No es que una buena idea, fusionar el automóvil más desconfiable de los últimos 4 (500l) con uno que tiene problemas en la caja de cambios (500x). Pero si lo hacen o piensan hacerlo es por algo. Talvez estemos presenciando el nacimiento de la tan esperada para algunos, Toro Suv. Esperemos que sea cierto porque segun Fiat ya repararon el problema. Aún así no cambio mi Captiva.

  5. Daniel dice:

    No me parece interesante, el 500X es excelente, el L no tanto, creo que deberían discontinuar el L y apostar FUERTE al 500X que es de los mejores suv que hay en el país y/o mundo con una calidad, seguridad, ingeniería, fiabilidad y fabricación general de PRIMER NIVEL.
    Veremos qué determina Fiat…
    Saludos amigo Romero!!

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