100% para pista: Pirelli provee los neumáticos P Zero Slick para el Dallara Stradale EXP

21 agosto 2021
La compañía italiana desarrolló una variante para circuito de sus neumáticos P Zero destinada al Stradale EXP, la variante más radical del deportivo de Dallara, que planteó el desafío de mejorar el registro de 1:46 para la vuelta en el circuito de Mugello.
dallara exp

Pirelli fue elegida nuevamente como proveedora de neumáticos para uno de los deportivos más exclusivos del momento, el Dallara Stradale EXP, una versión del Stradale diseñada para uso en pista, con un motor de 500 CV y 720 Nm de par, combinado con un bajísimo peso de sólo 890 kilos. Uno de los desafíos propuestos por el fabricante fue rodar en el circuito de Mugello en menos de 1:46. ¿Lo habrán logrado?

Más allá de este reto, los neumáticos deben soportar cargas impresionantes durante el uso en circuito, por lo que la firma italiana debió poner especial atención en estos requerimientos. El Stradale EXP genera importantes cargas dinámicas, comparables a las experimentadas con un coche de carreras GT3. La solución se buscó en un desarrollo preciso de las estructuras y los materiales, que condujo al uso de un compuesto más blando (medio) para el eje delantero y uno más rígido (duro) para el posterior, con el fin de garantizar un buen equilibrio dinámico del vehículo y proporcionar el equilibrio adecuado entre rendimiento, agarre y resistencia a diferentes temperaturas, gracias a la introducción de polímeros de nueva generación. Esto explica la diferente nomenclatura entre los neumáticos delanteros DMA y los traseros DHA.

pirelli pzero

El Dallara fue presentado en el marco de la Experiencia Pirelli P Zero en Mugello, uno de los eventos más exclusivos dedicados a los conductores que quieren participar de un track day y probar los modelos de mayor rendimiento de los fabricantes para los que la compañía italiana produce neumáticos a medida. Previo a su debut en la pista, el EXP fue probado en otros autódromos como Barcelona, Misano y Vallelunga, recorriendo más de 9.000 kilómetros con una exigencia extrema y bajo distintas condiciones. ¿El resultado? Como era previsible, el tiempo planteado por Dallara fue superado con bastante margen, deteniendo el cronómetro en 1:45:837 para la vuelta.

pirelli dallara xp

Al respecto, Pierangelo Misani, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo y Ciber de Pirelli, destacó: «Con los neumáticos desarrollados para el Dallara Stradale EXP, nuestro objetivo era ofrecer las máximas prestaciones combinadas con el mayor rango de trabajo posible. Como también ocurre con los coches GT, el objetivo era la versatilidad. Queríamos un P Zero que fuera fácil de usar para los conductores caballeros, que necesitan un neumático que ofrezca una respuesta clara, pero también adecuado para los conductores más exigentes. Hemos trabajado muy bien con el equipo Dallara: es una empresa con la que compartimos la misma pasión y los mismos objetivos, empezando por ofrecer la máxima seguridad posible».

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero General el 21 de agosto de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *