A pocos días de haber presentado la nueva generación del Civic para el mercado norteamericano, Honda se tiene reservada una sorpresa más, en este caso, para Indonesia: recientemente acaba de publicar dos teasers confirmando la presentación de un nuevo producto el 3 de mayo, que bien podría ser un mini-SUV o una minivan chica.
Hasta el momento, las dos imágenes divulgadas por la firma nipona muestran sólo parte del frente del vehículo y la parte posterior, por lo que es muy difícil distinguir su formato. Este producto ya luce el nuevo estilo de diseño de la marca, con trazos más marcados y líneas más tridimensionales, con detalles que sobresalen levemente de la carrocería como el marco de la parrilla o el diseño de los faros traseros.
Por ahora, existen dos teorías: por un lado, podría tratarse de la nueva generación del Mobilio, una minivan o monovolumen muy exitosa en Indonesia y otros países de Asia donde este tipo de vehículos son aún muy requeridos. La otra posibilidad es que se trate de un SUV más pequeño que la HR-V –que en su nueva generación creció aún más en dimensiones-, que se posicionará por debajo y reemplazará al WR-V, crossover que no logró destacarse en ventas.
Si se tratara de un Sport Utility, su nombre sería efectivamente ZR-V, denominación ya registrada en Asia y en este caso, con importancia para nuestra región: de ser el reemplazo de la WR-V, es muy probable que pueda ser producida y comercializada en el Mercosur. En Indonesia, competiría con la Toyota Raize y el Daihatsu Rocky, mientras que aquí podría ser un interesante rival para la Volkswagen T-Cross o Chevrolet Tracker, posicionando a la HR-V en una franja superior.
El “Proyecto ZR-V” viene siendo noticia desde hace ya un par de años: la marca japonesa no quiere quedarse afuera de uno de los segmentos que más marcas viene atrayendo en los últimos meses, el de los SUV’s de hasta 4 metros de largo que tanta demanda tiene en India debido a los beneficios fiscales que rigen en el país asiático para vehículos de ese tamaño. El ZR-V sería la respuesta de Honda al Hyundai Venue –líder de este segmento-, los recientemente presentados Kia Sonet y Nissan Magnite y al Renault Kiger, previsto para 2021. A la vez, sería una propuesta superadora respecto al WR-V, de formato más crossover, que si bien fue actualizado hace poco, no logró grandes volúmenes de ventas y con la llegada del nuevo Fit, va a quedar desfasado.
Tal como señalamos en otras oportunidades, el nombre no es casual, ya que haría referencia a la denominada “Generación Z”, personas nacidas después de mediados de los 90 y hasta 2010, justamente el público joven al que apuntará. Para su desarrollo, Honda aprovecharía la plataforma del Amaze, un sedán pequeño y low cost pensado para el mercado indio y que a la vez le permitiría contar con un gran porcentaje de integración local, lo que también ayudaría a lograr un precio accesible. Su diseño estaría inspirado en los últimos productos presentados por la marca y en el interior se destacaría su enfoque hacia la tecnología y conectividad, tal como lo demanda el público hacia el que irá dirigido.