Yanina Rodriguez: «A los 21 años comencé profesionalmente a manejar camiones»

11 mayo 2022
Hace 18 años que Yanina conduce camiones por las rutas de nuestro país, hoy lo hace con un Volkswagen 17.280 transportando granos y nos cuenta cómo comenzó en esta profesión.
yanina rodriguez

Cada vez con mayor frecuencia vemos mujeres al volante de autos particulares y taxis; pero también arriba de colectivos y camiones. Este es el caso de Yanina Rodriguez que vive en Villa del Rosario en Cordoba a 90 kilómetros de la capital, es conductora de camiones y la conocimos merced a la acción que lleva a cabo la División Camiones y Buses de Volkswagen «En la Ruta del Cliente»

«Arranque a los 13 años a manejar y profesionalmente a los 21 a manejar camiones. Mi papá y mi abuelo yanina rodroguieztenían camiones y para mi era normal esa profesión«, afirma Yanina. Cuando terminó el colegio estudió un año veterinaria pero dejó porque tuvo que salir a trabajar. Un día su padre enfermó y necesitaban un chofer por lo que le dijo a su mamá que cuidara de su hija Mailén, y así comenzó su profesión.

Hace 18 años que se pone al mando de un camión y hace un año que lo hace en un Volkswagen 17.280, que se convirtió en el vehículo semipesado más vendido durante varios meses. Trabaja en la empresa de transporte Mauricio Lencinas, quien posee este solo vehículo modelo 2017 adquirido en la concesionaria oficial de camiones Volkswagen CORCAM.

Mecánicamente, está impulsado por un motor MAN D08 de 6.9 litros, que desarrolla 280 CV y 1.050 Nm de torque, acoplado a una transmisión manual de 9 marchas (con esquema de doble H) y freno motor en válvulas de escape EVB. Una de sus principales características es que, para su homologación bajo la normativa Euro V recurre al sistema EGR (de recirculación de gases de escape), por lo que no requiere la utilización de urea. Al igual que el resto de la gama de camiones de la marca, cuenta con una garantía de 2 años o 200.000 kilómetros.

Si bien ahora conduce este Volkswagen Yanina tiene una amplia experiencia habiendo conducido modelos Ford 1000, Mercedes Benz 1114, GMC 54, Volvo 56, Mercedes Benz 1518, 1120, 1134, Atego y Actros y es una de las 200 miembros del Facebook «Simplemente Camioneras».

La conductora hace el recorrido desde su ciudad al puerto transportando granos y fertilizantes con el chasis 17.280 y acoplado. Yanina comenta que hace la fila para descargar en el puerto como cualquier camionero y que al principio la miraban un poco raro pero ahora ya la conocen, y aclaró que nunca recibió discriminación.

martin

Martín hace dos años y medio que es la pareja de Yanina quien también es camionero, la conoció en la ruta y la mayoría de las veces trabajan para el mismo cliente transportando granos. «Es más fácil de lo que parece, los dos entendemos lo que es este trabajo y se hace más llevadero, aunque a veces discutimos de camiones«, comenta Martín.

«Hoy hay varias empresas que buscan chicas para conducir, no se si es por marketing o porque somos más cuidadosa«, y agregó:  «Tengo mucha flexibilidad de horarios en esta empresa. Me iba a bajar de conducir camiones porque me había cansado de estar tantos dias fuera de casa y conseguí este trabajo que me permite estar los fines de semana con mis hijos. Tengo una hija de 18 y un hijo de 12 años; maneje hasta los 8 meses de embarazo y a los 15 dias después del parto ya Matías viajaba conmigo y lo bajé para que empiece el jardín. Ahora espera los sábados y domingos para subirse y venir conmigo«.

vw 17280

Respecto al Camión Volkswagen que conduce aseveró: «Me sorprendió para bien su andar, es cómodo reacciona bien y tiene buena potencia y frenos, hoy tiene 390.000 km. Ahora tengo un cuatro ejes como acoplado, llevo hasta 52,5 Tn, gasta unos 31 l/100 km» y agregó «me gusta la versatilidad, robustez y eficiencia, al estar desarrollado para las rutas de nuestra región, sin descuidar el confort para el conductor«. Respecto al mantenimiento del vehículo realizan los service cada 20.000 km.

Consultada cómo se ve en el futuro, respondió: «Me gustaría tener mi propio camión y manejarme a mi manera«.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Camiones, VolksWagen el 11 de mayo de 2022

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Marisol dice:

    Hoy dios mío. Mi sueño!!!completamente anhelo cumplirlo. Amo los camiones!!
    Quiero ser igual que mi papi. Todo un profesional!!

  2. Jorge dice:

    Grosa y ponele amor nomas es hermoso conducir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *